e-conomía

A Netflix le va mejor en el extranjero y en la producción propia

A Netflix le va mejor en el extranjero y en la producción propia
Escrito por Redacción TICbeat

El portal de ficción en ‘streaming’ publica sus resultados de 2014 y anuncia una gran expansión internacional para los dos próximos años.

Netflix cerró 2014 con un balance que superó las expectativas de los analistas pero que, aun así, le deja mejor sabor de boca fuera que dentro de sus fronteras. El portal de series y películas en streaming, que acaba de publicar los resultados financieros correspondientes a 2014 y a su último trimestre, se prepara para un 2015 y un 2016 de expansión internacional.

La compañía ha informado de que tanto las ganancias registradas en el último trimestre de 2014 como a lo largo de todo el año han superado las de 2013. En 2014 Netflix registró ingresos de  5.500 millones de dólares, que superan a los 4.400 de 2013.

Pero no ha sido así, al menos en los últimos meses, en el caso del crecimiento en usuarios en su país de origen, Estados Unidos. Mientras que en el último trimestre de 2013 Netflix sumó 2,3 millones de nuevos suscriptores, en el mismo período de 2014 este incremento descendió a 1,9 millones.

A la conquista de nuevos territorios

En cambio, las cifras internacionales devuelven otra perspectiva más optimista. En el último tramo de 2013 Netflix añadió a sus filas 1,7 millones de seguidores más, que este año han pasado a ser 2,4 millones, un dato que supera las expectativas de los inversores, que esperaban una subida de unos 2,17 millones de usuarios internacionales.

Por ello, Netflix ha acompañado el informe de sus últimos resultados financieros de una carta, firmada por su CEO, Reed Hastings, y su CFO, David Wells, en la que anuncia una importante expansión global a lo largo de los dos próximos años. La misiva confirma la llegada de Netflix a Australia y Nueva Zelanda en este primer trimestre, y adelanta la incorporación de nuevos mercados a lo largo de 2015, aunque no especifica cuáles. ¿Estará España entre ellos?

Mientras el conjunto inicial de mercados de Netflix, compuesto por Canadá, América Latina, Reino Unido, Irlanda, los países nórdicos y Países Bajos alcanzó la rentabilidad en el tercer trimestre de 2013, el lanzamiento en nuevos lugares como Francia, Alemania, Austria, Suiza, Bélgica y Luxemburgo parece irle especialmente bien a la compañía, que cree que “2015 será un gran año para nuestros mercados más recientes”.

“Nuestra progresión internacional ha sido tan fuerte que pensamos que podremos completar nuestra expansión global en los próximos dos años, al tiempo que mantenemos nuestros beneficios. Una fecha que llega antes de lo esperado”, señala la misiva.

La producción propia, más rentable

La experiencia en alrededor de 50 países ha permitido a Netflix, dicen Hastings y Wells, hacerse una idea bastante aproximada de qué es lo que le gusta a la gente y lo que mejor funciona. Esto incluye una conclusión sorprendente: el contenido de producción propia de Netflix, entre el que figuran los éxitos House of Cards y Orange is the new black, nominadas y/o premiadas en los últimos Globos de Oro, parece ser el más rentable del portal.

La misiva de la compañía señala que algunas de sus series de producción propia han dado mejores resultados que otras firmadas por grandes estudios. “En relación a nuestras cifras de audiencia, nuestras series originales nos suponen menos dinero que el contenido hecho por otros por el que tenemos que pagar derechos”, señala la carta. Una buena noticia para Netflix, que se diferenció desde el principio de otros competidores por su apuesta por producir series, y quién sabe si un precedente para el entretenimiento audiovisual online.

Foto cc: Marit & Toomas Hinnosaar

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.