e-conomía

Netapp lucha para ser número dos en el mercado de almacenamiento español en tres años

Escrito por Esther Macías

En un momento en el que la inversión en almacenamiento no crece Netapp apuesta por seguir ganando mercado a costa de sus competidores, liderados por EMC e IBM. El objetivo de la firma en España es posicionarse en segundo puesto en tres años.

Corren nuevos tiempos para Netapp. La compañía de almacenamiento arrancó el pasado mes de mayo un nuevo ejercicio fiscal en el que estrenaba organización y responsable del negocio del Sur de EMEA. Desde entonces Marc Montiel está al frente de la compañía en Francia, España, Portugal, Israel e Italia. El objetivo de Montiel no es otro que seguir creciendo en estos países aunque en España además tiene un importante desafío: posicionar a Netapp como segundo jugador del ranking de empresas de almacenamiento, según explicó en rueda de prensa. En la actualidad EMC e IBM capitanean el podio “intercambiándose los puestos en función del trimestre, es decir, están muy igualados, lo que significa que llegar hasta el puesto número dos supone combatir muy duro contra dos”, afirmó María José Miranda, directora de la compañía en España.

Europa representa entre el 35 y el 40% del negocio de Netapp global, que el pasado año alcanzó los 6.300 millones de dólares. La compañía tiene una cuota de mercado del 18% en la región y es número dos a nivel de EMEA y número uno en algunos de los países más relevantes como Alemania, además de estar en segundo puesto en la mayor parte del resto. Sin embargo en España la compañía está en tercer lugar cuando no se lo merece: Netapp España se merece estar en segundo puesto y es lo que vamos a intentar”, señaló Montiel.

El directivo aseguró que la cuota de mercado de Netapp en nuestro país, según los datos del segundo trimestre del año, es del 13,2%. Pero la idea es ir arañando cuota mes a mes para, “en dos o tres años ser el número dos”.

Estrategia

¿Cómo lograrán Montiel, Miranda y el resto del equipo este objetivo? “A través de una estrategia basada en tres pilares: innovación tecnológica, alianzas y cultura de empresa basada en la calidad del empleado”, afirmó el primero. Respecto a las alianzas Montiel aseveraba que éstas son claves para la compañía; no en vano más del 85% de su negocio a escala global proviene del canal. “Tenemos además acuerdos fuertes con Cisco, VMware, Microsoft, Commvault…”.

No obstante los retos a los que se enfrenta Netapp y la industria del almacenamiento en general son muchos. “Nuestro continuo desafío es seguir ganando cuota de mercado para crecer, ya que el sector del almacenamiento no es ajeno a la situación del país y en términos de facturación está decreciendo. Por tanto es indispensable ganar mercado al resto para incrementar nuestro negocio”, afirmó Miranda. La directiva es consciente de que la competencia es feroz: “Quitamos clientes a EMC y a IBM, los primeros, pero también al resto como HP, Hitachi… El mercado está muy repartido en España”.

Palancas de crecimiento

Para Miranda, el crecimiento es posible además gracias a tres factores que ejercen de palanca: el modelo cloud, big data y la llamada ‘consumerización’. “Cloud es ya una realidad y supone el 17% del total de ventas del pasado ejercicio cerrado en abril. Esperamos además más crecimiento en cloud este año. ¿Por qué? Gracias a nuestros productos, preparados para este modelo, y a que somos un facilitador de servicios cloud pero no damos servicios en la nube a clientes finales, es decir, no competimos con los proveedores de servicios”, aseveraba Miranda.

Como recordaba Javier Martínez, director técnico de Netapp, “el rol de nuestros clientes está cambiando y muchos servicios ya no se hacen dentro de los centros de datos de las empresas sino fuera. Los fabricantes y los operadores están pasando a ser agentes de servicios. Por eso tenemos que cambiar –y en Netapp ya lo estamos haciendo– la forma en la que hacemos los productos y la tecnología para adecuarnos mejor a las condiciones del mercado”. En este sentido, la compañía dispone de nueva tecnología que facilita mover los datos de un sitio a otro con mayor facilidad. “Nunca vamos a competir con los proveedores de servicio, éstos serán nuestros clientes”, apuntó Martínez, añadiendo: “Para muchos proveedores de almacenamiento cloud se ve como un enemigo. Nuestra visión es radicalmente diferente y consiste en hacer que nuestra plataforma de almacenamiento (Clustered Data Ontap) sea la base para consumir servicios de almacenamiento integrables con la nube”.

Para la directiva el auge de los datos y, en concreto, de la tecnología de big data está también impulsando en el mercado de almacenamiento, así como la consumerización, es decir, el uso de cada vez más dispositivos en nuestra vida diaria que hace que tengamos que salvaguardar cada vez más datos y que también conlleva un cambio de mentalidad para las empresas.

Entre los clientes que han apostado por Netapp en el último año destacan pymes y grandes compañías, sobre todo bancos, empresas que están creciendo fuera de España, compañías de ingeniería, del sector del petróleo, de sistemas de información y proveedores de servicios en la nube, entre otros.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.