e-conomía

El negocio de servicios de TI, en caída libre

Escrito por Redacción TICbeat

El mercado de servicios de tecnologías de la información sufre el peor año de su historia en contrataciones desde 2002, según Ovum.

Los servicios de TI no están experimentando su mejor momento. Según datos hechos públicos por la consultora Ovum 2012 fue el peor año para este segmento en actividad de contratación desde el año 2002. El negocio en los tres últimos meses hasta el final de diciembre del pasado año cayó hasta niveles insospechados, por debajo incluso que en el mismo periodo de 2011; es más, esta actividad sufrió sus peores cifras en los diez últimos años, tanto en lo que respecta al valor total de los contratos como al volumen de los mismos.

Según los datos de la consultora, el valor total de los contratos de este segmento en el cuarto trimestre de 2012 fue de 20.800 millones de dólares, es decir, un 34% menos que en el mismo periodo del año anterior. El número de contratos cayó un 17% en el mismo periodo y hubo además una notable escasez de los llamados megacontratos, es decir, aquellos contratos valorados en 1.000 millones de dólares o incluso más. Aunque el nivel de actividad en el cuarto trimestre de 2012 supuso una ligera mejora respecto a los tres meses anteriores, con un crecimiento del 10% en el valor total de los contratos, la cifra total del año fue funesta tanto en el sector público como en el privado, especialmente en el privado que ha sufrido sus peores cifras desde 1998 en lo que respecta al valor de los contratos.

Ed Thomas, analista senior del equipo de Servicios de TI de Ovum, achaca estos negativos datos a “la incertidumbre económica, que está afectando a mercados claves para los servicios de TI como Estados Unidos y Europa”. Thomas añade que la situación se agudiza en la Eurozona, debido a la fuerte crisis en la que está inmersa y que hace que las empresas no se comprometan con grandes proyectos de servicios de TI.

Por sectores, el que ha experimentado una mayor caída en contratación de servicios de TI (de un 50%) ha sido el mundo de los servicios, seguido del sector sanitario (con caída del 39%) y financiero (de un 18%). La única industria que ha incrementado su contratación de servicios de TI respecto al año anterior es la de tecnología y telecomunicaciones.

Europa y Norteamérica, a vista de pájaro

Aunque Europa es la región que lidera la actividad de contratación en el sector privado, con un 45% del valor de la contratación, el valor generado por las empresas europeas cayó radicalmente durante el pasado año, un 31%, hasta llegar a 16.700 millones de dólares.

El valor de la contratación en Norteamérica fue, por su parte, de 10.500 millones de dólares en 2012, creciendo un 48% después de la fuerte caída sufrida en 2011.

Foto cc: Antonio D. Fernández

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.