La necesidad de adaptación de las empresas – entrevista

Con motivo del evento Diálogo CIO 6 que se celebró la semana pasada en Zaragoza, entrevistamos a Jaime García Cantero, moderador y colaborador en la elaboración del programa del encuentro, sobre la innovación y la crisis en las empresas.

¿Cómo debe una empresa enfrentarse al momento actual de cambio tecnológico y crisis económica?

Ante un entorno como el actual de crisis económica y enorme volatilidad la tecnología se convierte en un instrumento de transformación. Frente a la obsesión por recortar en la que se ven inmersas empresas y administraciones públicas surge la necesidad de transformar. Cambiar las herramientas, maneras y formas que nos introdujeron en esta crisis será la única manera de salir de ellas . No es cierto que el recorte es la única salida y las organizaciones públicas y privadas que frente al recortar de la mayoría están optando por el transformar están consiguiendo invertir la tendencia. La tecnología es en muchos ámbitos una herramienta en esta transformación en áreas tan imprescindibles como la transparencia, la colaboración, las comunidades o los nuevos canales de comunicación.

jaime garcia cantero entrevista empresas innovacion tecnologia

Jaime García Cantero durante la presentación de Diálogo CIO 6

¿Qué es una organización líquida?

Siguiendo la imagen que utilizaba Zygmunt Bauman en su Modernidad liquida en el que caracterizaba las sociedades modernas por su liquidez (“los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen) , las organizaciones deberían hoy ser líquidas. Los constantes requerimientos de

cambios organizativos (como la reciente “re-organización” en Telefónica), las fusiones (como las que hemos visto en las cajas de ahorro en nuestro país) o los procesos de internacionalización precisan de organizaciones líquidas, capaces de fluir, de transformarse, de adaptarse a un entorno de cambio permanente.

¿Cuál es el papel de la tecnología en las organizaciones líquidas?

La tecnología es la herramienta fundamental de cambio, eso sí, la tecnología entendida como un servicio y no como un activo. Una tecnología distinta que se va a caracterizar por su escalabilidad, transparencia, potencia y robustez y en la que lo que importa realmente es el servicio que presta y no las capacidades técnicas que subyacen en esta prestación.

¿Qué es el Service Oriented Everything (SOE)?

Las organizaciones en su transformación hacia la liquidez se están dando cuenta que ahora que toca correr, tienen la mochila demasiado cargada y por eso empiezan a sacar cosas de ella. Los directores financieros presionados por los mercados tratan de transformar todos los gastos en OPEX ( gastos de operación) disminuyendo al máximo el CAPEX ( gastos de capital) esto se traduce en intentar convertir en servicio cualquier activo de la operación de la compañía incluyendo por supuesto la tecnología que ve en la virtualización y el Cloud computing un camino hacia ese mantra de la “tecnología como servicio”

La innovación es una de las palabras de moda y la mayoría de las empresas la describen entre sus características fundamentales, sin embargo muchas veces se queda en un segundo plano cuando se enfrenta con la productividad, ¿cómo debe gestionarse la lucha entre eficacia y eficiencia?

La visión de la eficacia y la eficiencia como una lucha es un completo anacronismo y un error mayúsculo en el entorno actual. Eficacia y eficiencia no sólo no son opuestas sino que es imposible avanzar en una sin hacerlo en la otra. La vieja separación entre el “run the business” y el “ change the business”” sigue siendo útil organizativamente pero es evidente que optimizar el “run” permite dedicar más recursos al “change” con lo que la relación directa entre eficiencia y eficacia es hoy más palpable que nunca. En cuanto a la tecnología hay que dejar de pensar que la innovación y la industrialización son opuestas, la industrialización de la operación y el desarrollo de las TI es la que permitirá la innovación al disponerse de más recursos para ésta  y de una operación más estándar y flexible que facilita la innovación del negocio.

El porcentaje de PYMES en España es muy grande, ¿es más fácil adaptarse al modelo de organización líquida para este tipo de empresas?

Es más fácil porque muchas veces su inercia es menor. A los gigantes les cuesta mucho bailar, eso es algo que todo el mundo entiende y ahora que la música va muy muy rápido los pequeños tienen una gran oportunidad de bailar más rápido. Eso sí, las PYMES para ello han de vencer sus miedos y darse cuenta del nuevo entorno en el que estamos y por supuesto dejar de pensar en recortar para empezar a pensar en transformar.

Jaime García Cantero -@jaimegcantero- es consultor independiente y cuenta con más de 10 años de experiencia en reconocidas firmas de análisis y asesoría estudiando la gestión y su relación con las tecnologías.

El encuentro Diálogo CIO es organizado por econique.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top