e-conomía

Nace República Móvil, el operador que quiere revolucionar la industria ‘telco’

Escrito por Esther Macías

Hoy arranca en España República Móvil, una nueva compañía de telecomunicaciones nacida al calor de la filosofía de la economía colaborativa y que promete revolucionar el mercado nacional de telefonía con unas “tarifas imbatibles de voz y datos”.

Un grupo de emprendedores españoles liderados por el exVodafone Carlos Vecino llevan un año trabajando en un proyecto que arranca hoy en nuestro país: República Móvil, una compañía que, aseguran, “cambiará por completo el panorama nacional de la telefonía y las relaciones actuales entre empresas y clientes”.

La empresa, señala a TICbeat Carlos Vecino, “surgió por dos motivos fundamentales. Uno, la insatisfacción del cliente con las cuotas más altas por parte del mundo de las telecomunicaciones, por delante de la banca y los seguros. De hecho la sensación que tienen los clientes es de abuso, de que las operadoras ‘les sangran’. Además, la crisis económica ha hecho que éstos analicen y conozcan sus tarifas y su uso, para ajustarlo al máximo. El segundo motivo de creación de la empresa es la idea de premiar a los clientes por algo que ya venían haciendo de forma habitual: recomendar un servicio a su círculo cercano si está satisfecho con él”.

En este sentido, la compañía, concebida, por otra parte como “una red social, incluyente y comprometida”, dará la oportunidad a sus usuarios de convertirse en parte integrante del negocio, participando de los éxitos de la compañía y recibiendo mensualmente parte de sus beneficios. En concreto, proporcionará a sus clientes desde 0,5 céntimos de euro por cada amigo que se dé de alta en las tarifas mini y pequeña hasta 1 euro por cada amigo que lo haga en las tarifas mediana y grande al mes, y por cada amigo de sus amigos que se dé de alta. Y ello sin límite de tiempo y número de personas, siempre y cuando continúen dentro de la compañía.

Las tarifas van desde los 2,9 euros al mes (la llamada tarifa mini, que cuesta 0 céntimos el minuto a 150 MB) hasta los 24,9 euros al mes (la tarifa grande, unos 1.000 minutos y 1GB). Todas las tarifas permiten llamar a fijos y móviles nacionales, durante toda la semana, 24 horas al día, y sin permanencias.

La red que utilizará República Móvil será la de Orange, y garantizará cobertura en todo el territorio nacional y en la mayoría de los países del mundo.

Carlos Vecino.

Clientes potenciales y expectativas de negocio

El target al que se dirige la propuesta de Vecino y su equipo es generalista aunque, explica, “nos centraremos en un primer momento en un target más digital y tecnológico, en un usuario habitual de Internet y los smartphones, que busca la calidad de servicio y el orgullo de pertenencia a una marca”.

Los objetivos de los promotores del proyecto son ambiciosos: no en vano esperan atesorar 100.000 clientes en un periodo de dos años.

Pero, ¿cómo encajarán esta propuesta los tradicionales competidores, las telecos de toda la vida, teniendo en cuenta la situación del mercado y los ajustados márgenes que sufren? “Esperamos que bien –indica el CEO y fundador de República Móvil–. Es lo que el mercado estaba demandando”.

Para su puesta en marcha, la compañía ha recibido una primera ronda de financiación de 1,5 millones de euros de parte de un grupo de ejecutivos y empresarios próximos al sector tecnológico y de las telecos, asevera Vecino, quien no aporta más detalles al respecto. El directivo no descarta ampliar capital en unos meses en función de las necesidades de la nueva compañía.

El CEO está convencido de que el proyecto tendrá éxito: “Nace siendo digital, con una vocación de servicio y de búsqueda de la excelencia, y ofreciendo tarifas imbatibles de voz y datos”, sentencia. Además, añade que a través del Plan Pioneros, que consiste en compartir el éxito con los clientes, crean “una nueva categoría de telefonía móvil, que nos diferencia del resto, además de contar con una marca memorable que apoyará todas las acciones que se emprendan”.

Pero, con estas tarifas “imbatibles” y escasos márgenes… ¿Funcionará el modelo de negocio? “Al ser digitales y no tener puntos de distribución actualmente, nuestros costes de captación son menores que los del resto de telefonías, y es esa diferencia de costes en las que queremos hacer el esfuerzo para poder compartirlo con nuestros clientes –reflexiona Vecino–. También por ese motivo no exigimos ningún tipo de permanencia, ya que queremos que nuestros clientes están con nosotros por estar satisfechos con nuestra oferta y con nuestro servicio”.

La economía colaborativa llega a la telefonía

La llamada economía colaborativa está llegando a múltiples ámbitos y la telefonía móvil no es una excepción. Recientemente, de hecho, salía al mercado otra propuesta con tintes similares: SUOP, liderada por Jaime Pla e impulsada también por emprendedores del mundo telco. Preguntado por esta iniciativa como competencia de República Móvil, Vecino ofrece una respuesta diplomática: “Están surgiendo nuevos modelos en todos los sectores, no sólo en telefonía, como el modelo colaborativo de SUOP. Es bueno que surjan nuevas iniciativas y que los usuarios tengan las opciones que más les convengan para poder decidir”.

En cualquier caso, parece que con la era digital en la que estamos ya inmersos y el auge de la colaboración a todos los niveles por fin el cliente va a tener mucho más que decir en lo que respecta a su tarifa de teléfono. Habrá que esperar y ver…

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.