e-conomía

Nace Contributor, un experimento de Google para financiar sitios web sin publicidad

google-contributor
Escrito por Elías Notario

Google lanza Contributor, un proyecto en fase experimental que permite a los usuarios apoyar económicamente de forma directa a las webs que visitan habitualmente, a cambio de lo que dejan de recibir publicidad Adsense en las mismas

A Google se le pueden criticar muchas cosas, pero el inmovilismo no es una de ellas. Hablamos de una de las compañías más innovadoras del panorama ‘internetil’, que desde su nacimiento no ha dejado de experimentar en diversos ámbitos. Por ejemplo, en el de los sistemas de monetización de contenidos en Internet con fórmulas alternativas varias de financiación más allá de la publicidad. Pues bien, a todas ellas ahora han sumado otra nueva, Contributor by Google.

Como su nombre ya deja entrever, Contributor se trata de una solución pensada para que los usuarios puedan realizar contribuciones económicas a los sitios que visitan en Internet, a cambio de lo que dejan de recibir publicidad Adsense en los mismos.

Afinando un poco más, la cosa funciona tal que así: uno, el usuario escoge una cantidad de entre uno y tres dólares con la que contribuir mensualmente, y dos, cuando visite alguna de las webs que participan en Contributor, parte de esa contribución va para ellos (la otra para Google). O sea, que con la fórmula los usuarios apoyan económicamente de forma directa sólo a las webs que visitan habitualmente, recibiendo a modo de contrapartida como decíamos la eliminación de publicidad Adsense en ellas.

¿Por qué lanza Google algo como Contributor?

Es bien sabido que Google copa en gran medida el negocio de la publicidad en Internet. La mayoría de sus ingresos provienen de ella, ante lo que surge la pregunta obvia de entonces por qué ha decidido lanzar algo como Contributor, un producto que a fin de cuentas compite con Adsense.

Existen varias razones, destacando una sobre el resto: la publicidad tradicional en internet en forma de banners está perdiendo fuelle, básicamente porque cada vez más usuarios los bloquean. No lo decimos nosotros, es lo que apuntan los números, por ejemplo los de PageFair, quienes en un reciente estudio indicaban que actualmente 144 millones de usuarios mensuales, casi un 5% de todos los usuarios de Internet, utilizan algún tipo de software para bloquear los anuncios en la web.

Ante una tendencia así, sólo hay dos opciones: bien demonizar a los usuarios por tales prácticas y presionar a las instituciones para que protejan a base de regulación el actual modelo publicitario dominante en la red (lo que a la larga no solucionaría nada), o bien buscar sistemas alternativos como el que nos ocupa y ahondar en nuevos tipos de publicidad más integrada y menos intrusiva.

Bienvenido sea pues Google Contributor, que ya veremos si convence a usuarios y editores y de momento sólo está disponible en los EEUU con un número limitado de páginas (Mashable, wikiHow o ScienceDaily entre ellas).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com