e-conomía

Muy pronto Rakuten.es permitirá a las tiendas vender en Francia, Inglaterra, Alemania y Austria

Escrito por Elías Notario

Hablamos con la gente de Rakuten España para resolver tres cuestiones importantes relacionadas con Rakuten.es, la versión española de su centro comercial online recién lanzado.

La semana pasada informábamos sobre la apertura de Rakuten.es, la versión española del centro comercial online propiedad del gigante nipón Rakuten que como vimos es una opción bastante interesante para que las pymes que aún no lo hagan puedan comercializar sus productos en Internet. Pero nos quedamos con algunas dudas, las cuales hicimos llegar a los responsables de Rakuten España quienes han tenido a bien responderlas.

A continuación os dejamos con las respuestas en las que se abordan tres cuestiones importantes: qué aporta Rakuten.es a las pymes frente a otras soluciones como eBay o Amazon, qué exige el proveedor para poder abrir tienda dentro del marketplace y cuáles son los planes respecto a la venta internacional de productos de las tiendas.

– ¿Qué ventajas plantea Rakuten.es para las pymes frente a otros como eBay o Amazon?

El modelo de negocio de Rakuten, aunque fácilmente se puede confundir con modelos cercanos, es absolutamente único. Rakuten es el único operador que implementa a escala global un entorno puramente B2B2C en todos sus sentidos. No ofrece únicamente un catálogo de producto, ofrece un escaparate de tiendas. Tampoco vende productos propios, si no que actúa como facilitador del comercio, alojando a las pymes para que ellas mismas puedan vender sus productos. Se trata de un centro comercial online en el que los pequeños y medianos comercios disponen de su tienda virtual con total libertad para administrar su sitio, subir sus productos, realizar promociones, crear su propio diseño y estilo, y beneficiarse de todos los servicios que les presta Rakuten. Y es que Rakuten no solo aporta tecnología, sino que ofrece un servicio de consultoría personalizada y formación a los vendedores profesionales, con equipos especializados ECC (Consultores de eCommerce), que les ayudan a resolver sus dudas y les guían en el proceso de puesta en marcha de la tienda online y en el desarrollo del modelo de negocio. Además, Rakuten conecta a los comercios con las empresas de transporte para que la gestión de la logística de las tiendas online sea lo más eficaz posible.

– ¿Qué requisitos debe cumplir una pyme para abrir tienda en Rakuten.es?

No hay que cumplir ningún requisito especial para entrar en Rakuten, simplemente vendemos productos de vendedores profesionales, de tiendas. No estamos enfocados a los vendedores particulares, con lo cual no nos enfocamos a productos usados ni de segunda mano, sino a vendedores que puedan ofrecer al usuario una experiencia única.

– ¿Planean lanzar en España programas como “Sell in Japan” disponible en Rakuten Estados Unidos?

Es probable. Generar negocios más allá de nuestras fronteras es un eje estratégico de nuestro desarrollo para el mercado español ya sea en el mercado europeo o asiático. Muy pronto, las tiendas del centro comercial rakuten.es podrán ofrecer sus servicios a clientes de Francia, Inglaterra, Alemania y Austria. Será el primer paso de otras actividades para generar valor a los comerciales locales desde una perspectiva global.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com