e-conomía

Mutua Madrileña es la aseguradora mejor posicionada en Internet

Escrito por Redacción TICbeat

El ranking del Sector Asegurador en Internet posiciona a Mutua Madrileña en cabeza en el ranking que elabora anualmente sobre este segmento. Sanitas, Mapfre y Santalucía le siguen en la lista.

Por segundo año consecutivo Mutua Madrileña lidera el ranking que elabora la compañía Capgemini y que se enmarca en su informe anual sobre el sector asegurador en Internet, que este año cumple su XIII edición. Ésta es la entidad con mejor puntuación, seguida de Sanitas, Mapfre y Santalucía en lo que respecta a las aseguradoras multirramo. Aunque en esta lista destaca el caso de Pelayo, que ha subido diez posiciones pasando al puesto 16 del ranking.

En lo que respecta al ámbito de los seguros en banca, Bankinter mantiene la primera posición en la que también estaba el año anterior. Por otra parte, Direct Seguros, en el modelo de aseguradoras de directo, Lapoliza.com en el modelo de mediadores y Rastreator en el de agregadores, ocupan este año la primera posición.

En Latinoamérica, Caja Seguros Argentina, Porto Seguro Brasil y Axa Seguros México son las más destacadasY en el segmento de social media y movilidad, el ranking lo encabezan  Hna, Lagun Aro y Mapfre por criterios de redes sociales y Allianz, Mapfre y Helvetia Seguros por criterios de movilidad.

Internet tiene cada vez más peso

El informe, para cuya elaboración se han analizado 51 webs de entidades aseguradoras en España y 15 de Latinoamérica, revela también que más de la mitad de las aseguradoras consultadas (un 60%) están satisfechas con su web como canal comercial. Y eso que, seguramente debido a la difícil situación económica actual, lo cierto es que el porcentaje de aseguradoras que capta más del 10% de su negocio por Internet ha retrocedido un 7% en 2012 respecto al año anterior.

No obstante, la mayoría ven a la Red como un escaparate perfecto para mantener una buena relación con el cliente y dar buena imagen de marca a un coste razonable. En esta línea, el informe destaca que un 32% de compañías destinan más del 25% de su presupuesto de TI al desarrollo de su sitio web, es decir, un 12% más respecto al año anterior.

La relación con los clientes es el aspecto prioritario en Internet para el 70% de las aseguradoras, seguido del branding y la comunicación e imagen de compañía.

En cuanto a aspectos que consideran los encuestados que deberían mejorar de sus webs, el 70% resalta la ayuda y servicios al cliente dentro de la web y la capacidad para ofrecer, controlar y gestionar la venta cruzada son aspectos de sus webs.

Utilizar las herramientas y tecnologías actuales debe de ser una práctica a seguir para mejorar la productividad en la web para el 75% de aseguradoras. Aunque el 60% cree que experimentar con nuevos canales de venta como dispositivos móviles y las redes sociales es también clave para incrementar dicha productividad.

Redes sociales y movilidad, en auge

Todas, por otra parte, otorgan más importancia al desarrollo de la oferta de servicios de negocio a los clientes a través de Internet y las redes sociales que en el año anterior. En este sentido, indican los promotores del estudio “la madurez en iniciativas relacionadas con las tendencias en redes sociales y movilidad serán las que marquen la diferencia en los próximos años“.

De hecho, el 71% de las compañías dice tener ya una estrategia corporativa definida en redes sociales, cifra que desciende hasta un 62% en lo que se refiere a movilidad. Eso sí, para casi todas (95%) las aseguradoras el principal uso de las redes sociales es el refuerzo de la reputación de marca y la mejora de la imagen.

Foto cc: pixabay

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.