Así han alcanzado el éxito las mujeres tech españolas

Todas estas mujeres de éxito están de acuerdo que trabajan en un sector dominado por los hombres, pero cada vez se suman más mujeres al ámbito tecnológico, una tendencia que ellas apuestan que seguirá en aumento. Y es que cada vez hay más presencia femenina en los medios de comunicación digitales, redes sociales, consultoría y emprendimiento.

Éstas son las pioneras en el mundo tecnológico: mujeres guerreras y ambiciosas que lo han dado todo y han logrado llegar a lo más alto. Hablamos con algunas de estas mujeres de éxito en España para que nos cuenten cómo han llegado a su puesto actual, cuáles son los retos a los que se enfrentan y lo que piensan sobre su sector.

Elena GomezElena Gómez, presidenta de la Asociación Española de Economía Digital

“En estos momentos participo en varios proyectos empresariales y en algunos de ellos desde hace más de 10 años”, explica la emprendedora, quien ya ha fundado y colaborado en múltiples empresas del sector. “Soy una firme defensora del papel de la mujer en la sociedad en general y en la empresa en particular”, afirma Gómez.

“Considero que todos tenemos que trabajar para que la mujer se incorpore más plenamente al mercado laboral y, en concreto, a los puestos directivos. Para ello, es necesario que se flexibilicen ciertas normas que parecen inamovibles, como la imposibilidad de compatibilizar determinadas responsabilidades con la vida familiar,” apunta.

Según Gómez, para alcanzar tus metas sólo necesitas ilusión, esfuerzo, valentía y sobre todo, perseverancia. “En un momento de mi vida hice una apuesta decidida por proyectos que, para algunos, eran un auténtico suicidio. Los resultados han sido tan satisfactorios que lejos de conformarme con lo conseguido, me animan a impulsar nuevas iniciativas;” afirma la emprendedora.

Respecto a los estudios y la experiencia, todo influye. La revolución tecnológica que vivimos te exige estar en permanente actualización; la experiencia contribuye, pero para lograr el éxito la emprendedora ha contado con el apoyo de su entorno, familia y amigos.
Noelia Fernández

Noelia Fernández, vicepresidenta de Media Yahoo! EMEA

No creo que el mundo tech sea ‘propiedad masculina’, no veo que sea cuestión de sexo, sino de actitud y aptitud”, dice Fernández. La vicepresidenta de Media Yahoo! EMEA habla desde la experiencia como veterana de la empresa; con 14 años recorridos en la compañía vio el desarrollo de Yahoo! en España desde que eran tres personas hasta ser una compañía con un amplio abanico de productos y servicios de búsquedas, comunicación e información en Internet.

“Sí que es cierto que durante años ha existido un problema estructural en la sociedad y los hombres estaban mejor reconocidos por su mera condición de ser hombres pero todo esto está cambiando, llevo muchos años en este sector y he visto y veo mujeres a mi alrededor desde el primer día”, argumenta.  Según Fernández, lo que necesitamos es que más mujeres se atrevan cada día en cualquier sector a tomar posiciones de mayor responsabilidad sin miedo.

Lo más importante para Fernández es la pasión, perseverancia, honestidad y profesionalidad que pueda ofrecer una persona; algo que ella considera importante para conseguir un puesto de algo cargo. “Me suele gustar utilizar la palabra ‘afortunada’. Yo considero que lo soy porque trabajo que me apasiona en una gran compañía mundial como es Yahoo! y tengo un entorno personal y familiar que me da todo el apoyo”, dice Fernández, coincidiendo con Gómez.

“No tiene nada que ver el Internet que existía entonces con el Internet que conocemos hoy. No existía todavía el concepto social que existe actualmente,” apunta Fernández.  Para hacer posible el avance de la empresa, Fernández dirige un equipo de profesionales de más de 220 personas en 12 países diferentes. “Como ves, nada que ver con cómo comencé mi andadura en Yahoo!”, explica Fernández.

Maria Gómez del PozueloMaría Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia

“Hoy Womenalia.com es una empresa con vocación internacional que nace como respuesta a la necesidad de nuestra sociedad de incorporar a muchas más mujeres en el tejido empresarial,” explica Gómez del Pozuelo. Según la emprendedora, ninguna red social ponía de manifiesto los problemas de las mujeres profesionales – por lo que el equipo de Womenalia se lanzó a crearlo.

“Se necesitan muchas más mujeres profesionales en puestos directivos de empresas – actualmente es de un 11%- y hacen falta muchas más empresas creadas por mujeres,” argumenta Gómez del Pozuelo. Con su proyecto, Womenalia planea incrementar la participación de mujeres en puestos de dirección, ayudar a crear empresas y facilitar la conciliación laboral.

Gómez del Pozuelo apuesta por el apoyo de los hombres: “Los hombres son una parte muy importante para la consecución de estos objetivos, para apoyar y fomentar que la mujer, el 50% de la población mundial, adquiera el papel que le corresponde y que la sociedad necesita”, afirma.

El consejo de estas mujeres que han llegado a lo más alto es, no te distraigas. No pierdas oportunidades y no hagas excusas.  Hay que estar atento a todo lo que surge a tu alrededor. Conozca las tendencias, apuesta por la innovación y trabaja por el sector, porque el beneficio de todos es también el beneficio individual.  No te rindas, se profesional, apóyate en tu familia. Y sobre todo, busca solucionar solucionar problemas para mucha gente que esté dispuesto a pagar por ella.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top