e-conomía

Las mujeres dedican un 58% más de tiempo a las compras online que los hombres

Las mujeres dedican un 58% más de tiempo a las compras online que los hombres
Escrito por Redacción TICbeat

Ellas compran más desde casa y suelen abandonar en caso de que la web tarde en cargarse, mientras que a ellos los expulsan las navegaciones complicadas y los costes imprevistos.

Los tópicos siempre han afirmado que son las mujeres las que mandan en la cesta de la compra. Los últimos datos recogidos en España por varias startups confirman que, en el terreno del ecommerce, son ellas, efectivamente, quienes llevan la voz cantante.

Según cifras de la red social de networking Womenalia, en España las mujeres toman un 80% de las decisiones de compras online, tal y como se anunció en la presentación de Women at Ecommerce by Let’s Bonus, el primer observatorio de la mujer profesional en el sector del comercio electrónico. Los datos corresponden a un estudio realizado por Womenalia entre sus 257.000 usuarios.

Las conclusiones extraídas del sondeo también señalan que la mujer profesional se ha posicionado como el principal perfil de consumo online, y que se calcula que estas compradoras dedican aproximadamente un 58% más de tiempo en la compra online que los hombres.

Por otra parte, otro estudio elaborado también recientemente por la plataforma para la creación de tiendas online Xopie señala las diferencias en el comportamiento de hombres y mujeres durante el proceso de una compra online.

Según la encuesta, ambos sexos coinciden solo en una cosa: el horario de compra. Su franja preferida para consumir online se sitúa entre las 18 y las 24 horas. A partir de ahí, todo son diferencias. Por ejemplo, las mujeres suelen comprar desde casa, mientras que los hombres parecen más predispuestos a comprar fuera de su hogar, desde sus smartphones y tabletas.

Además, los motivos de abandono más generalizados para cada sexo, uno de los verdaderos quebraderos de cabeza de los profesionales del ecommerce, son también diferentes. Las mujeres tienden a abandonar una compra cuando la navegación por la plataforma discurre de manera más lenta de lo habitual. En ese caso, suelen probar en otras tiendas que ofrezcan productos similares. Sin embargo, los hombres suelen dejar a medias un proceso de compra cuando la navegación por el sitio se les hace complicada, o bien cuando se encuentran con costes inesperados en el precio final, como los de envío.

En cuanto a la categoría de producto, los datos de Xopie señalan que las mujeres compran online un 27% más de ropa y complementos que los hombres, un 13% más de productos de salud y belleza, un 7% más de productos de alimentación y un 6% de decoración. Las preferencias masculinas, en cambio, se centran en artículos deportivos, productos informáticos y servicios de juegos y apuestas. Y, como nota contra los tópicos, ellos gastan más –aunque poco- en electrodomésticos que ellas.

El sector del ecommerce, que ya supone un 1,2% del PIB español ha crecido desde 2012 un 20,6%, y se calcula que este año volverá a hacerlo en un 20%.

Foto cc: Fotos Nikon D40/D50

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.