e-conomía

Más de 100 despidos en Rovio, la compañía de Angry Birds

Más de 100 despidos en Rovio, la compañía de Angry Birds
Escrito por Redacción TICbeat

La empresa finlandesa reconoce que sus expectativas superaron su crecimiento real.

Rovio, la compañía finlandesa responsable del célebre juego social Angry Birds, acaba de admitir que se está preparando para recortar su plantilla en al menos 130 empleados, lo que conforma un 16% del total de sus trabajadores.

Así lo recoge el Wall Street Journal, que cita un comunicado emitido por la empresa ayer, jueves, en el que ésta reconoce que ha construido su equipo basándose en “expectativas de crecimiento más altas que las que finalmente se han materializado”. A finales de 2012 Rovio contaba con alrededor de 500 empleados, que aumentaron hasta alcanzar 800 el pasado junio.

El equipo de Rovio no ha entrado en detalles sobre qué departamentos y operaciones serán los más afectados por estos recortes. Su plan es reducir el tamaño de su plantilla y redistribuir ésta en torno a los que, piensa, han de ser, a partir de ahora, los tres únicos ejes de su negocio: juegos, multimedia y productos.

La llegada de nuevos y potentes competidores como la irlandesa King, responsable del juego Candy Crush Saga, a este mercado se lo ha puesto difícil a Angry Birds, que, pese a su gran popularidad, sigue contando con un presupuesto mucho más humilde.

El rotativo estadounidense cita como ejemplo que el pasado año la empresa irlandesa se gastó solo en marketing una cantidad que supera a todos los ingresos que Angry Birds obtuvo por ventas. La facturación de King Entertainment en 2013 ascendió a 1.900 millones de dólares, de los que 500 fueron a parar a campañas de promoción, mientras que la de Rovio fue de 197 millones.

Precisamente, desde la pasada primavera, King Entertainment ha sido protagonista de numerosos titulares por sus intenciones de salir a Bolsa, una noticia que ha sido recibida con tibieza por los expertos.

El mayor potencial y el mayor enemigo de las empresas de juegos sociales, como King Entertainment y Rovio, son sus propios juegos estrella. Angry Birds y Candy Crush han sido, sin duda, dos de los juegos más exitosos de todos los tiempos, gracias a su enfoque social y su acceso multidispositivo.

Pero nadie dice que mañana vaya a seguir siendo así. Ya ha pasado otras veces: juegos sociales que nacieron en el seno de Facebook y un día sumaron millones de adeptos, como Farmville (Zynga), demostraron ser flor de un día.

En el último año Rovio ha lanzado Angry Birds Stella y Angry Birds Transformers.

Foto cc: Nathan Rupert

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.