e-conomía

Mozilla introducirá los ‘Suggested Tiles’ en Firefox a partir de la próxima semana

La publicidad llega a Mozilla Firefox

Conocemos los detalles de la nueva propuesta publicitaria de Mozilla Firefox, llamada ‘Suggested Tiles’ y que entrará en funcionamiento desde la próxima semana.

En Mozilla siguen dándole vueltas a cómo rentabilizar y poder mantener vivo el proyecto de Firefox y el resto en que está enmarcada la fundación (como el propio Firefox OS). En ese sentido, parece que el futuro de esta sostenibilidad pasa por la publicidad y por explotar nuevos formatos de anuncios menos intrusivos pero que obtengan mejor recepción por parte de los usuarios.

Es en este proceso en el que se enmarcan sus nuevos ‘Suggested Tiles’ (algo así como “azulejos sugeridos”). Se trata de la nueva marca de la publicidad de Firefox, que se amplía y aparecerá por defecto a todos los usuarios de este navegador desde la próxima semana, cuando se lance una nueva beta de este programa (Firefox 39). Aun así, la versión estable de este nuevo sistema de publicidad no llegará hasta este verano, según han explicado desde Mozilla.

“Queremos mostrar al mundo que es posible hacer recomendaciones de publicidad y contenido pertinentes sin dejar de respetar la privacidad de los usuarios y dándoles control sobre sus datos”. Así entienden este nuevo programa de anuncios desde Mozilla, que en realidad no es más que un ‘rebranding’ y una ampliación de la estrategia publicitaria que esta organización puso en marcha hace ya más de un año.

En ese momento, Mozilla creó los ‘Tiles Directory’, o lo que es lo mismo: anuncios publicitarios que se veían como una casilla más en la página de “nueva pestaña” de Firefox. Desde esta organización anunciaron, en un primer momento, que la publicidad sólo se mostraría a los nuevos usuarios, quienes aún no habrían navegado lo suficiente para que en estas casillas se mostraran sus webs favoritas.

Obviamente esta propuesta duró poco y Mozilla amplió la publicidad a todos los usuarios, compaginando las casillas con las webs favoritas de los usuarios y las de contenido patrocinado. Ahora parece que este programa se intensificará aún más, mostrando más anuncios y alternándolos con mayor frecuencia. En ese sentido, en Mozilla aseguran que primero mostrarán siempre anuncios relacionados con la propia Fundación y sus objetivos, para luego dejar espacio a los contenidos de terceros.

Máxima privacidad y control de los datos por parte de los usuarios

La gran ventaja (o desventaja, según se quiera mirar) de la propuesta publicitaria de Mozilla es que persigue salvaguardar al máximo la privacidad de los usuarios y favorecer que tengan el máximo control sobre su información.

En ese sentido, ‘Suggested Tiles’ no tendrá acceso a cookies ni a ningún tipo de información personal o seguimiento online más allá del propio historial de navegación de Firefox. Asimismo, todos aquellos usuarios que quieran dejar de ver anuncios en su navegador tan sólo tendrán que desactivar esta opción en la sección de ‘Configuración’ del programa.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.