e-conomía

Movistar, Vodafone, Orange, Ono y Yoigo, denunciadas por penalizar ilegalmente a los usuarios

Escrito por Redacción TICbeat

FACUA denuncia a Movistar, Vodafone, Orange, Ono y Yoigo por penalizar ilegalmente a los usuarios por devolver un recibo, retrasarse en el pago o restablecer el servicio tras una suspensión temporal.

Las principales operadoras del país aplican penalizaciones irregulares a muchos de sus usuarios cuando estos devuelven un recibo, se retrasan en el pago o restablecen el servicio tras una suspensión temporal. Así lo afirman desde la organización de consumidores sin ánimo de lucro FACUA, que ha denunciado a Movistar, Vodafone, Orange, Ono y Yoigo por estas prácticas. FACUA ha remitido sus denuncias a las diecisiete autoridades autonómicas de protección al consumidor y al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En ellas, reclama que insten a las compañías a dejar de aplicar estas penalizaciones y las sancionen por vulnerar la legislación en materia de consumo.

Los responsables de FACUA afirman que las compañías cobran a sus usuarios por devoluciones de recibos, retrasos en el pago o restablecimiento del servicio tras una suspensión temporal cantidades “desproporcionadas”, que oscilan entre los 12,10 euros de Yoigo y los 30,25 de Movistar. La única que aclara en su contrato la cuantía de esta multa es Yoigo, “aunque no por ello deja de ser ilegal”, indica la organización.

“Por el mero hecho de que el banco devuelva un recibo porque el usuario no tenga suficiente saldo, aunque después lo pague en plazo, Vodafone cobra nada menos que 21,78 euros (18 más el 21% de IVA)”, afirman desde la organización de consumidores.

Consejos a los consumidores

Desde FACUA animan a los usuarios afectados a que denuncien estas prácticas ilegales ante las autoridades de consumo de sus comunidades autónomas. De hecho, la propia asociación ha elaborado un formulario de reclamación que está a disposición de los usuarios en su web.

Por otro lado, la asociación ha puesto en marcha una campaña de comunicación que incluye vídeos protagonizados por la cantante Natalia y los actores Enrique Villén y Gonzalo Ramos, bajo el lema ‘Lucha contra las penalizaciones abusivas por no pagar a tiempo’. Esta campaña también está en marcha en las redes sociales con el hashtag #telemultas.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.