e-conomía

El móvil catapulta el acceso a Internet en España

Escrito por Esther Macías

El auge del smartphone está llevando a Internet a una segunda fase en España, según el informe de Telefónica “La SI en España” en 2012.

Según recoge la decimotercera edición del informe “La Sociedad de la Información en España”, presentado por Telefónica, el crecimiento del acceso a Internet en España ha sido exponencial en 2012, especialmente impulsado por el auge de diversos dispositivos tecnológicos de última generación entre los que destaca el smartphone.

En palabras de Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, “los smartphones están siendo el motor de crecimiento de Internet”. No en vano, según los datos que maneja el informe, más del 43% de los usuarios se conecta a la Red  través de estos terminales, es decir, “en un año, el acceso a Internet por el móvil se ha multiplicado por tres, creciendo más del 210% respecto a 2011”.

Además, recordó Nadal, la penetración de smartphones que atesora España (el 63,2% de los usuarios de teléfono móvil) es la más alta de la UE5, de modo que nuestro país es uno de los que cuenta con uno de los parques de telefonía móvil más avanzado del mundo”. En este sentido, el mundo de las aplicaciones crece exponencialmente (un 140% en 2012). Los usuarios se han descargado 2,7 millones de apps  al día.

Internet entra en una segunda fase

“Internet está entrando en una segunda fase en la que el multiacceso está teniendo un protagonismo extraordinario”, indicó Nadal. En este sentido, además del móvil, los usuarios cada vez se conectan más a través de tabletas (la conexión a través de éstas se ha multiplicado por siete) e incluso a través de ebooks (cuatro veces más que en 2011). En definitiva, según el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, “la tecnología forma ya parte de la vida de los usuarios. Internet y las nuevas tecnologías en general nos están cambiando la vida”.

Cambio cultural

En este sentido, Nadal indicó como tendencia la consolidación que está teniendo el hecho de que los usuarios, más que poseer los contenidos (incluidos los multimedia, la música y el vídeo), prefieren consumirlos en streaming. Otra tendencia se da en el campo de la comunicación: cada vez hay más usuarios de Internet permanentemente conectados (un 25%). Y, en general, las personas se comunican más diariamente entre ellas por las redes sociales (con unas 23 personas como media) que de forma personal (16 individuos al día).

No obstante, aún persiste la brecha digital entre los usuarios más jóvenes y los más mayores. Mientras que un 96% de los jóvenes entre 16 y 24 años han utilizado Internet en los últimos tres meses, solo el 18% de los mayores de 65 años ha accedido en dicho periodo.

Otros datos destacables por el informe son el hecho de que las redes de alta capacidad son cada vez más claves. En este sentido, las conexiones de fibra óptica han aumentado en 2012 casi un 200%.

Por otro lado, y a pesar de la crisis, el 67% de los hogares españoles tienen banda ancha fija, cinco puntos más que el año pasado. El comercio electrónico también ha crecido de forma significativa en 2012, durante el primer trimestre los ingresos alcanzaron 2.452 millones de euros un 19,3% más que en el mismo periodo del año pasado. Y el móvil, aseguró Nadal, “aún lo revolucionará aún más”.

Finalmente, Nadal se refirió a big data como otra de las grandes tendencias de la sociedad de la información en España. Solo un dato: “El 90% de todos los datos almacenados en todo el mundo se han guardado en los últimos dos años”.

Por su parte, Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de la Telecomunicaciones y la SI, agradeció los esfuerzos económicos realizados por las operadoras en la mejora de las infraestructuras de red y añadió además que “el smartphone es el motor de la banda ancha móvil. La tecnología 4G será la puerta hacia la siguiente fase de Internet”, apuntó.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.