e-conomía

Miudo: el club de comida coworking

MiudoMiudo es un club privado de productos gallegos creado a través del coworking; una iniciativa de degustación al que se accede a través de invitación. El club se lanzó al público de la web en septiembre del 2011 para dar a conocer los productos típicos que los fundadores disfrutan cuando viajan a Galicia para visitar a sus familias. Es algo habitual para un gallego que le pidan que cuando regrese de una visita a su tierra le lleve algún encargo a sus amigos, según los fundadores de la compañía. Esta arraigada costumbre les llevó a preguntarse ¿por qué no extender este servicio a cualquiera?

Desde TICbeat entrevistamos a Anxo López, el cofundador de Miudo, quien nos explica la idea de negocio del club gratuito y por qué el coworking es un buen método para lanzar este tipo de proyectos.

Pregunta: ¿Qué tipo de productos ofrece Miudo?

Respuesta: Miudo es un proyecto modesto realizado con pocos recursos externos, mucho trabajo propio y con una especial atención a los detalles. Los productos no podrían ser seleccionados de otra manera: todos proceden de producciones familiares con una distribución limitada y no son fáciles de encontrar fuera de Galicia.

P: ¿Cómo conocisteis la forma de trabajo coworking?

 

R: El coworking lo conocí en 2010 cuando abrieron en Madrid los primeros espacios. Tras trabajar como consultor de diseño y comunicación, utopic_US me encargó la coordinación de su escuela. Miudo no es nuestra ocupación profesional principal, es un proyecto personal que hemos desarrollado para aplicar nuestras capacidades de gestión a un modelo de negocio propio. En mi caso, del ámbito del diseño y la comunicación y en el de mi primo, de la gestión financiera y empresarial.

P: ¿Por qué elegisteis trabajar con el formato de coworking y qué ventajas crees que puede aportar frente a otras formas de trabajar?

R: Pues la razón es sencilla, yo venía desarrollando mi actividad profesional en el céntrico espacio de coworking, lo único que se añadió fue una nueva actividad empresarial. Personalmente creo que el coworking me ha ayudado mucho, ya que te permite intercambiar recursos y conocimientos de un modo muy próximo tratando con personas que hacen cosas que por otras vías ni tan siquiera sabría como localizar.

P: ¿Cuál ha sido la aportación más grande que ha tenido el trabajo coworking para tu proyecto?

R: Por ejemplo, la reducción de costes de estructura es un factor importante, pero también lo es acortar los tiempos de producción, si trabajas con otros proveedores que también son autónomos o PYMES, mantienes un contacto personal y un seguimiento diario de los avances del proyecto, que bajo otra fórmula, dependerías de un canal de comunicación para realizar estas labores diarias.

Anxo Lopez

P: ¿Cuál ha sido tu mayor reto a la hora de lanzar el proyecto?

R: El mayor reto ha sido ser capaces de convocar a un grupo heterogéneo de personas, que tuviesen en común el interés por los productos de Galicia que les queríamos ofrecer de la manera que los ofrecemos.

P: ¿Cómo ha afrontado a la crisis Miudo y el sector en el que se encuentra?

R: La compañía por suerte (o por desgracia, según se mire) surgió en plena crisis, en 2010, así que no sabemos que hubiese sido del proyecto en una coyuntura económica diferente a la actual.

P: ¿Cuáles son los planes del futuro de Miudo?

R: Estamos trabajando en los cambios que se producirán en un corto espacio de tiempo en la empresa, así que invito a que cualquiera que todavía no sea socio o socia que se registre en nuestra web para enterarse de primera mano, es gratis.

Sobre el autor de este artículo

Natasha Bernal