e-conomía Empresa

El agregador de clasificados Mitula sale a bolsa en Australia

ASX-stock-market
Escrito por David Bollero

Los fundadores españoles del agregador de anuncios clasificados hacen historia cotizando en la Bolsa de Australia

Mitula Group, el agregador de anuncios clasificados del mercado inmobiliario, motor y empleo, se ha convertido en la primera empresa digital española en cotizar en la Bolsa australiana. En seis años –fue fundada en 2009 en Madrid-, Mitula ha abierto otras cuatro oficinas en el mundo: Londres, Miami, Melbourne y Manila. Tras su salida a Bolsa, uno de los gurús más reconocidos en el mercado de los anuncios clasificados online, especialmente en el sector inmobiliario, como Simon Baker, se sitúa como presidente ejecutivo del Grupo, además de socio inversor.

Dado que se trata de una compañía que desde su fundación ha mantenido un ritmo de crecimiento sostenido, con incrementos de facturación de hasta un 68%, cuando a principios de año los fundadores de Mitula decidieron salir a Bolsa, no lo hicieron precisamente por falta de liquidez. Según Gonzalo del Pozo, cofundador y consejero delegado de la compañía, “buscábamos ampliar el capital para poder seguir creciendo y realizar más adquisiciones como la que recientemente hicimos de la británica Nestoria y, de esta manera, hacer crecer el valor de la acción, seguir teniendo demanda por parte de los fondos que nos permita desinvertir a su favor, ya que seguimos”.

Fue en base a estos objetivos como surgió la elección de la Bolsa australiana como la mejor de las opciones para saltar al parqué. “Se trata de un mercado en el que los inversores tienen un elevadísimo grado de especialización en el negocio digital y, más concretamente, en el mercado de los anuncios clasificados”, indica Del Pozo. Una especialización que, en Bolsas como la española, no es posible encontrar y que, a su vez, se convierte en una ventaja e inconveniente, puesto que las barreras de entrada son mucho más exigentes.

El equipo de Mitula

En este sentido, el consejero delgado explica que “además de nuestros márgenes operativos, el hecho de que estemos operando ya en 40 países y que únicamente el 5% de nuestra facturación provenga de España, seguramente fue determinante para atraer la confianza de cientos de inversores y decenas de fondos, habiendo llegado a triplicar la demanda inicialmente prevista”.

La clave: generar valor

Gonzalo Ortiz, cofundador de Mitula, tiene claro que la clave del éxito es la generación de valor, tanto hacia los inversores como a los partners y los usuarios. En el primero de los casos, indica que “dar muestra a los inversores de que se trata de una compañía global de largo recorrido, con un claro afán por seguir creciendo, es importante”. Con una capitalización de mercado de salida de 154 millones de dólares australianos (unos 105 millones de euros), el ASX de Melbourne parece haber captado el mensaje, pues sólo en los primeros minutos de su debut en el parqué australiano, el precio de la acción se incrementó un 20%.

Marcelo Badimón, el tercero de los cofundadores de la compañía, subraya la importancia que tiene la tecnología que hay detrás de Mitula: “El algoritmo es un desarrollo propio, basado en tecnología estándar, de modo que funciona de la misma manera en cualquier país”.

En esa misma línea, Ortiz puntualiza que gracias a la versatilidad de la tecnología es posible que Malasia se encuentre en el top ten de sus mercados por facturación a pesar de no contar con presencia física en el país.

De izqda. a dcha. Gonzalo del Pozo, Gonzalo Ortiz y Marcelo Badimón

De izqda. a dcha. Gonzalo del Pozo, Gonzalo Ortiz y Marcelo Badimón

 

Clientes y partners: relación win-win

El modelo negocio de Mitula hace que la relación entre clientes y partners sea lo que los anglosajones denominan win-win, esto es, en la que ambas partes ganan. Así lo explica Badimón al sostener que “cuando un usuario entre en Mitula.com en busca de ofertas inmobiliarias, de coches o empleo, lo que en realidad está haciendo es utilizar en un único punto de acceso una gigantesca base de datos nutrida con los anuncios de más de 13.000 partners”. De esta manera, el número de anuncios listados en Mitula.com ya supera los 243 millones.

En cuanto al valor generado para los partners, es decir, para los portales de anuncios clasificados con los que Mitula llega a acuerdos, el directivo apunta que “hacemos el filtrado de usuarios por ellos, generándoles tráfico muy cualificado con una tasa de conversión en negocio muy elevadas”. A fin de cuentas, todo usuario que termina por ser redireccionado al partner, lo que se denomina click-out, es porque realmente está interesado en el anuncio tras haberlo revisado en Mitula.com.

De este modo, no sorprende que el agregador de clasificados haya roto ya la barrera de 55 millones de visitas al mes, algo muy a tener en cuenta considerando que su modelo de negocio se basa tanto en Google Adsense como el coste por click (CPC) de venta de clicks-outs.

Así, no sorprende que las previsiones de negocio para los próximos 12 meses se sitúen en 26,3 millones de dólares australianos (18 millones de euros), lo que supone un crecimiento interanual del 42%, con un Ebitda estimado de 13,3 millones de dólares australianos (9 millones de euros).

 

Proyectos paralelos

El éxito de Mitula, levantado sobre la filosofía de generar valor tanto a inversores como partners y clientes no es fruto de la casualidad, ni constituye lo que comúnmente se conoce por ‘pelotazo’. Detrás, casi 20 años de experiencia desde que los fundadores de Mitula crearan en 1997 el portal inmobiliario Globaliza.

Desde entonces y siempre ligados al negocio digital, se han implicado activamente en diversos proyectos, especialmente a partir de 2012, cuando decidieron aportar toda su experiencia a emprendedores que arrancaban startups tecnológicas. Así surgió Inception Capital, concebido como sociedad de capital semilla de startups en el mundo de Internet, plataformas móviles, contenidos digitales y nuevas tecnologías en general.

Un año más tarde fundarían Onza Capital, yendo un paso más allá con una Sociedad de Capital Riesgo destinada a apoyar financieramente a las compañías que ya han consolidado su etapa inicial y precisan financiación para crecer con vistas a la internacionalización.

El denominador común entre ambas sociedades es el grado de implicación de las mismas en sus participadas. “No nos limitamos a poner la financiación y esperar a que la empresa opere, no nos quedamos expectantes, sino que nos involucramos en la toma de decisiones estratégicas y en la consecución de los objetivos a corto plazo de la compañía, tratamos de aportar valor a todo en lo que nos embarcamos”, explica Gonzalo Ortiz.

Ese es uno de los motivos por los que la cartera de inversiones en ambas firmas es limitada puesto que, de otro modo, no sería posible aportar toda la experiencia acumulada a los planes estratégicos de cada una de la start-ups. Esta combinación de aporte de capital y mentoring da como resultado la participación en más de una decena de compañías como Fintonic, eShop, Bucmi  o People Who, entre otros.

Sobre el autor de este artículo

David Bollero

Periodista freelance todoterreno, con casi dos décadas de experiencia a sus espaldas, una corresponsalía en Londres y mil frentes abiertos. Ahora, de vuelta a las TIC, como editor de SinDominio.es y colaborador de TicBeat.