e-conomía

Microsoft ya tiene sustituto para Steve Ballmer: Satya Nadella

Microsoft ya tiene sustituto para Steve Ballmer: Satya Nadella
Escrito por Redacción TICbeat

El gigante del software se prepara para reemplazar al que fuera su consejero delegado desde 2000 por el hasta ahora responsable de la división de cloud.

Parece que Microsoft ya ha encontrado un sustituto para Steve Ballmer. El medio especializado en negocios Bloomberg desvelaba ayer que la compañía ha elegido a su hasta ahora responsable de la división cloud y de empresas, Satya Nadella, de 46 años, como próximo consejero delegado.

Y no solo eso: según fuentes cercanas a la materia citadas por Bloomberg, Microsoft también se estaría planteando retirar a Bill Gates de la presidencia y sustituirlo por John Thompson, actualmente consejero independiente de la compañía. Gates no se retiraría de la empresa de la que es cofundador, sino que continuaría muy involucrado en áreas como la de desarrollo de producto.

Las negociaciones son privadas y aún no han concluido, pero, de acuerdo con quienes han filtrado su contenido, el nombre de Nadella llevaría sonando semanas.

El pasado mes de agosto Steve Ballmer, el que ha sido CEO de Microsoft desde el año 2000, anunció que se retiraba del cargo, y se daba a sí mismo un plazo máximo de un año para hacerlo.

Tras unos meses de incertidumbre durante los cuales se escucharon nombres como el de Alan Mulally (CEO de Ford), Stephen Elop (exCEO de Nokia), Paul Maritz (antiguo ejecutivo de Microsoft) y Tony Bates (actualmente en la compañía), finalmente, el pasado mes de diciembre el propio John Thompson anunció, a través de una entrada en el blog oficial, que la decisión estaba tomada y que sería comunicada justo en el momento en el que ahora nos encontramos: a principios de 2014.

De acuerdo con las explicaciones de Thompson, se ha encargado de las deliberaciones un comité de búsqueda que llegó a identificar a cien posibles candidatos, de los que finalmente se quedó con una selección final de veinte, a los que se encargó de entrevistar en profundidad.

Un CEO para la “era post-PC”

El cambio de CEO de Microsoft ha coincidido con otro proceso de transición muy importante dentro de la empresa, en el que ésta se ha ido adaptando, poco a poco, a la llamada ‘era post-PC’, marcado por el lanzamiento de nuevas versiones de Windows, de las tabletas Surface y por la compra de la división de teléfonos móviles del fabricante finlandés Nokia.

En el momento en el que anunció que la decisión ya estaba “casi tomada”, Thompson recordó que el sustituto de Ballmer tendría que ser un perfil capaz de gestionar un “modelo de negocio complejo y con la capacidad de liderar una organización muy técnica y de trabajar con talento tecnológico de primera línea”. La experiencia de Nadella al frente de la división cloud para empresa, uno de los buques insignia de la nueva línea de negocio de Microsoft, puede ayudarle en esta tarea.

Foto cc:  LeWeb13

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.