Microsoft presenta una queja sobre Google y Motorola ante la CE

Microsoft Motorola Google demanda patentes FRAND Comisión EuropeaMicrosoft ha presentado una queja formal sobre competencia ante la Comisión Europea por las actuaciones de Google y Motorola Mobility. Según ha explicado la compañía de Redmond, el fabricante de teléfonos móviles quiere utilizar sus patentes para bloquear las ventas de ordenadores Windows y Xbox porque permiten reproducir vídeos en Internet.

Hace poco más de una semana, la Comisión Europea y el Departamento de Justicia de Estados Unidos aprobaron la compra de Motorola por parte de Google, porque consideraron que no daría lugar a una situación monopolística. Sin embargo, ahora Microsoft ha demandado a ambas compañías.

El motivo, según explican en su blog, es que Motorola “está intentando bloquear las ventas” de ordenadores Windows, Xbox y otros productos por permitir “ver vídeos en la Web y conectarse de forma inalámbrica a Internet utilizando estándares de la industria”.

Este tipo de estándares entran en una categoría que se conoce como FRAND (términos justos, razonables y no discriminatorios) y se supone que la industria trata de protegerlos, pues son básicos para su funcionamiento. De este modo, las compañías que poseen patentes esenciales para ellos hacen que estén disponibles bajo términos justos y razonables y no los utilizarán para evitar que sus rivales distribuyan sus productos.

No obstante, en opinión de Microsoft, Motorola ha roto este acuerdo y “está en camino de utilizar patentes de estándares esenciales para acabar con el vídeo en la Web”, según muestran sus acciones legales en todo el mundo. Google, por su parte, también es responsable a ojos del gigante de la informática por no parecer “dispuesta” a cambiar esta situación.

Esto hace que Microsoft (que ya ha llegado a acuerdos con diez fabricantes de dispositivos Android, de los que obtiene 444 millones de dólares al año por royalties) tenga que pagar 22,50 dólares a Motorola por las 50 patentes presentes en un portátil de 1.000 dólares.

Estas patentes son relativas a un estándar de vídeo, H.264, pero para implementarlo son necesarias otras 2.300 pertenecientes a 29 empresas (entre las que se encuentra Microsoft) que acordaron ofrecerlas en términos FRAND. Los royalties de esta compañía por un ordenador de 1.000 dólares, aseguran, son de 2 centavos.

Contenidos Relacionados

Top