e-conomía

Microsoft inicia los despidos con el cierre de su división Xbox Entertainment Studios

Escrito por Mihaela Marín

La compañía dirigida por Satya Nadella decide dejar de lado el sector del entretenimiento para centrarse en el desarrollo de los videojuegos

La semana pasada el CEO de Microsoft, Satya Nadella, anunciaba su nueva estrategia de “simplificar la compañía” que implica un despido masivo de 18.000 empleados, un proceso que finalizará en el primer semestre del 2015. La noticia no acababa de estrenarse bien cuando otro comunicado oficial del jefe de Xbox, Phil Spencer, avisaba de las primeras medidas del inesperado plan de reestructuración de la compañía: el cierre de Xbox Entertainment Studios, el estudio de Microsoft para ofrecer contenido original en la televisión a través de Xbox Live.

El proyecto ambicioso que el gigante tecnológico empezaba con fuerza hace dos años con el objetivo de crear una plataforma común que reuniera en un único centro los videojuegos y la televisión parece que ahora no presenta tanto interés para los planes de remodelación avisados por Nadella. En su comunicado oficial, Xbox quedará como uno de los productos representativos de la compañía, pero, para cumplir con su prioridad principal representada por el desarrollo de los videojuegos, se ve necesaria la separación de la división especializada en entretenimiento.

La misma idea se transmite del mensaje enviado por Phil Spencer que reconoce este tipo de medidas inevitables para ejecutar los objetivos de futuro:

Lo he afirmado en otra ocasiones también, pero para que Xbox tenga éxito es necesario que la compañía se comprometa con nuestros clientes para cumplir el objetivo de encontrar las expectativas de una base de usuarios muy apasionados, crear los mejores juegos e impulsar la innovación tecnológica”, declaraba el jefe de Xbox.

xbox

¿Qué se pueden esperar los usuarios de Xbox?

La división de videojuegos de Microsoft está a salvo, según la declaración de su responsable; en cambio no se puede afirmar lo mismo sobre Xbox Entertainment Studios, un departamento encargado de producir sus propios programas y series conocidas bajo el nombre de Xbox Originals. La iniciativa se inauguraba hace unos meses y formaba parte de la estrategia de Microsoft de ampliar el segmento de mercado de sus consolas y estrechar más los lazos con sus usuarios a través de contenido original para la televisión. Entre los proyectos desarrollados se encuentran la serie basada en la saga de videojuegos Halo producida por Ridley Scott, otra serie basada en la misma saga creada por Steven Spielberg, así como el documental Signal to Noise sobre Atari. Pero el cierre del estudio de entretenimiento de Xbox no afectará la transmisión de estos programas, tal como declara Phil Spencer en su mensaje sobre los futuros objetivos de la plataforma:

Xbox continuará dando soporte y entregando contenido deportivo interactivo como NFL on Xbox y seguirá potenciando el entretenimiento ofrecido en las consolas innovando en la experiencia televisiva a través de actualizaciones mensuales”.

En cuanto a las posibles personas afectadas por el despido, se ha mencionado que de estas quedará sólo un grupo reducido liderado por la directora actual, Nancy Tellem.

El comunicado de Phil Spencer ha sido el primer paso dentro de un proceso complicado de reestructuración que se alargará hasta el próximo año. Los pocos programas que seguirá produciendo el estudio de entretenimiento de Microsoft son una señal de que la actividad se puede prolongar un tiempo más y que la compañía no quiere eliminar de forma definitiva un servicio muy conocido por los usuarios de videojuegos. Por otro lado la decisión drástica de reducir 200 empleados a un grupo muy reducido es un reconocimiento de un resultado poco satisfactorio que exigía un cambio radical para seguir progresando en la nueva línea de empresa “más ágil y rápida” promovida por su grupo directivo.

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.