e-conomía

Microsoft evangeliza a su ecosistema sobre las bondades de su nueva estrategia

Escrito por Esther Macías

Con el viraje de Microsoft hacia los dispositivos y los servicios el potente ecosistema que rodea a la compañía tiene mucho que ganar. Ése ha sido el mensaje que la filial ibérica ha desplegado hoy ante sus partners en un evento en Madrid en el que ha mostrado su especial apuesta por dos áreas: las tabletas con Windows 8 y el modelo cloud.

Microsoft continúa trabajando en la estrategia que perfiló el pasado año y que consiste en poner el foco en dos áreas: dispositivos y servicios; un plan impulsado este verano con una fuerte reorganización de la compañía que culminó en agosto con el anuncio de la marcha, en los próximos meses, de su actual CEO, Steve Ballmer, con el objeto de captar a un nuevo líder que sepa guiar a la empresa de Redmond en un mercado, el de los dispositivos móviles, en el que, al menos hasta el momento, no ha jugado sus cartas como debiera. Pues bien, hoy la compañía ha presentado a sus socios de negocio en España esta nueva visión. Se trata de un paso importante si tenemos en cuenta que el 95% del negocio de la compañía lo hace a través de sus partners.

“Hace un año anunciábamos una nueva era y ha dado sus frutos –aseveró en rueda de prensa Juan José Amor, director de Empresas y Partners de Microsoft Ibérica–. Hemos logrado cifras de crecimiento espectaculares, de doble dígito, sobre todo en áreas como SQL Premium, Windows Server Data Center y System Center. Se trata de un logro importante teniendo en cuenta que el mercado de software decrece en España en torno al 4%”.

Amor explicó que la nueva era en la que está inmerso Microsoft consta de dos pilares que necesitan estar juntos: dispositivos y servicios. “Los primeros son importantes porque la sociedad demanda poder consumir información en diversos soportes y con un interfaz gráfico familiar y sencillo. En este sentido, Microsoft ha puesto el broche a esta estrategia con la adquisición del negocio de telefonía móvil de Nokia. En cuanto a los segundos, es indispensable contar con unos buenos servicios independientemente del dispositivo que usa el usuario”. En esta línea el portavoz destacó la apuesta que la firma está haciendo por cloud como suministro de TI.

Juan José Amor, de Microsoft.

La esperanza de las pymes

De hecho Amor hizo referencia al “drama de las pymes”, ya que “si bien las grandes compañías españolas están al mismo nivel que las de países de nuestro entorno en competitividad y adopción tecnológica no ocurre igual con las pymes, que además conforman el 99% del tejido empresarial nacional. No obstante, esto puede mejorar gracias al modelo cloud computing, que se está convirtiendo en un elemento de esperanza en este sentido”. En el caso de Microsoft, la compañía ‘sube’ a la nube a 450 empresas a la semana, según datos aportados por la propia compañía.

En este sentido, según los datos de un informe elaborado por Ipsos Mori para Microsoft, las pymes españolas están entre las que más servicios cloud utilizan y demandan en Europa. “El 62% ya trabaja con servicios en la nube, de modo que España está en segundo lugar en Europa en este sentido, solo después de Francia“, afirma Amor, quien añade, no obstante que muchos de estos servicios en la nube que usan este tipo de empresas son muy básicos como el correo o discos duros online, cuando lo que deben hacer es adoptar además sistemas de gestión en la nube como ERP y CRM. “En cualquier caso, aunque tiene que mejorar, el concepto de cloud ha calado en la pyme española”.

A por el mercado de las tabletas

Volviendo al mundo de los dispositivos, Amor afirmó que hay una oportunidad creciente en el mercado de las tabletas, sobre todo en la empresa. “En España se venden muchas tabletas pero el 90% en el área de consumo. En la empresa no acaban de cuajar por las dificultades de integración de las aplicaciones corporativas en estos dispositivos, pero cuando las empresas movilicen sus aplicaciones las tabletas triunfarán en el ámbito corporativo”, aseveró.

Amor precisó que la apuesta de Microsoft por las tabletas no se circunscribe a su propio producto, Surface, del que de hecho está a punto de comercializar en España la segunda hornada de estos dispositivos, Surface 2 y Surface 2 Pro, que llegan el 23 de octubre a nuestro mercado. “Nuestro objetivo es impulsar las tabletas con Windows 8, sean éstas las nuestras o las de nuestros partners OEM“, señaló.

En lo que respecta al sistema operativo móvil Windows Phone, la compañía luchará para poder alcanzar una cuota en España similar a la que ya tienen algunos países europeos y que llega casi al 10% según los últimos datos del tercer trimestre del año de la consultora Kantar, según Amor.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.