e-conomía

Microsoft comprará el negocio de telefonía móvil de Nokia por 5.440 millones de euros

Escrito por Redacción TICbeat

El romance que viven Microsoft y Nokia desde 2011 se ha materializado por fin en la compra del negocio de dispositivos y servicios móviles, las patentes y los servicios de mapas de la firma finlandesa por parte del gigante americano de software.

Microsoft ha decidido actuar de forma definitiva para posicionarse de una vez en el terreno de los dispositivos y servicios móviles en el que tanto se juega de cara a su futuro y ha anunciado la compra del negocio de telefonía de Nokia, empresa con la que mantiene una fuerte alianza desde 2011, por 5.440 millones de euros en efectivo. La operación está aprobada por la cúpula directiva de ambas compañías y supondrá la adquisición por parte de Microsoft del negocio de dispositivos y servicios de Nokia, las licencias de patentes y el uso de los servicios de mapas de la compañía finlandesa (Here).

En concreto, la firma de Redmond pagará 3.790 millones de euros por el negocio de dispositivos y servicios de Nokia y 1.650 millones por las licencias de las patentes. Se espera que la operación se cierre en el primer trimestre de 2014, ya que aún está sujeta a la aprobación por parte de los accionistas de Nokia y los reguladores del mercado.

Con este acuerdo Microsoft no solo se queda con toda la unidad de dispositivos móviles inteligentes de Nokia, que incluyen los que tienen marca Lumia y que ha alcanzado ventas de 7,4 millones de unidades en el segundo trimestre de 2013, sino también incorporará el resto de terminales, de los que Nokia vendió unos 53,7 millones de unidades en el segundo trimestre del año.

Con la compra unos 32.000 empleados de Nokia pasarán a formar parte de Microsoft, incluyendo a 4.700 ubicados en Finlandia y a 18.300 más repartidos por todo el mundo y directamente implicados en la fabricación, ensamblaje y empaquetado de los productos. El negocio que se transferirá a Microsoft como fruto de este acuerdo generó a Nokia unos 14.900 millones de euros el pasado año, es decir, casi la mitad de las ventas netas que tuvo la firma finlandesa en 2012.

“Es un paso valiente hacia el futuro, en el que ganan tanto los empleados como los accionistas y los consumidores de ambas empresas. La unión de estos dos grandes equipos acelerará la cuota de mercado y los beneficios de Microsoft en los teléfonos y reforzará las oportunidades tanto para Microsoft como para partners a lo largo de toda nuestra familia de servicios y dispositivos”, asevera Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft y a quien la firma está buscando sustituto después de que la corporación anunciara hace unos días la marcha de éste en los próximos doce meses con el fin de encontrar al líder que consiga que la empresa de software se posicione en el terreno de los dispositivos y servicios móviles.

“Además de innovación y fuerza en el mundo de la telefonía desde todos los ámbitos, Nokia aporta capacidad probada y talento en áreas críticas como el diseño del hardware y la ingeniería, la cadena de suministro y la gestión de la fabricación, así como la distribución, el marketing y las ventas del hardware. Estamos emocionados y honrados de traernos a la increíble gente de Nokia, su tecnología y sus activos a la familia de Microsoft. Debido a la larga alianza que mantenemos con Nokia y con muchos de sus directivos clave que ahora se unen a Microsoft, anticipamos una transición tranquila y una gran ejecución”. En este sentido, desde Nokia han anunciado que los directivos claves de la compañía (Stephen Elop, Jo Harlow, Juha Putkiranta, Timo Toikkanen y Chris Weber) serán transferidos a Microsoft durante el cierre anticipado de la transacción.

Por su parte, Risto Siilasmaa, presidente de la cúpula de directivos de Nokia y, tras este anuncio, CEO interino de la empresa, “para Nokia este es un importante momento de reinvención y, desde una posición de fortaleza financiera, podemos construir nuestro próximo capítulo”. Siilasmaa añade que después de un profundo análisis de la mejor forma de maximizar el valor de los accionistas, incluyendo varias alternativas, “creemos que esta transacción es el mejor camino a seguir para Nokia y sus accionistas. De forma adicional, el acuerdo ofrece oportunidades de futuro para que muchos empleados de Nokia formen parte de una compañía con la estrategia, los recursos financieros y la determinación para lograr el éxito en el espacio móvil”.

Stephen Elop, uno de los nombres que más suenan en el mercado como posible sustituto de Ballmer, ahora pasará de ser presidente y CEO de Nokia a vicepresidente ejecutivo de Dispositivos y Servicios de Nokia. En palabras del directivo: “Ahora podemos unir lo mejor de la ingeniería de software de Microsoft con lo mejor de la ingeniería de producto, el diseño, la fabricación, el marketing y las ventas globales  de Nokia”.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.