e-conomía

Microsoft anuncia resultados récord en su segundo trimestre fiscal de 2014

Escrito por Elías Notario

Microsoft acaba de publicar los datos financieros correspondientes a su segundo trimestre fiscal de 2014, en el que ha incrementado sus beneficios un 3%, lo que deja claro que la compañía cuenta con una salud estupenda

Todo el mundo imaginaba que en su segundo trimestre fiscal de este año a Microsoft le irían bien las cosas, entre otras razones porque es el trimestre durante el que también se celebran las fiestas navideñas, una de las de por sí mejores épocas de ventas para todas las tecnológicas. Pero lo que no tantos esperaban es que superaran las previsiones de analistas e inversores, que justo es lo que ha ocurrido según el reporte financiero correspondiente a ese periodo que la compañía ha publicado en las últimas horas.

En concreto a través del mismo los de Redmond han anunciado que en el trimestre finalizado el 31 de diciembre de 2013 lograron unos ingresos por valor de 24.520 millones de dólares, 16.240 millones de dólares de margen bruto, 7.970 millones de dólares de ingresos por explotación y 6.560 millones de dólares de beneficios netos.

¿Cifras mareantes verdad? Pues lo son aún más al contrastarlas con las del mismo periodo del año pasado. Por ejemplo al comparar los ingresos netos de Microsoft en su segundo trimestre del pasado año con los de este encontramos que han aumentando en un 14%, o que los beneficios crecieron casi un 3%.

Ante unos resultados financieros tan fuertes la pregunta obvia es qué los ha provocado. A este particular tenemos, como era de esperar, que en el área del software la bajada de beneficios generados por la división de licencias OEM de Windows (un 3% menos) fue compensada por el aumento de ingresos de Windows Phone (incremento del 50%) y por el crecimiento de más del 100% de los provenientes de sus soluciones comerciales en la nube como Office 365 o Azure.

Por otro lado a nivel del hardware las cosas también le ha marchado estupendo a la compañía. Respecto a esto entre otras cosas los de Redmond comentan que en el periodo que nos ocupa han vendido 7,4 millones de unidades de su consola Xbox (3,5 millones de Xbox 360 y 3,9 millones de Xbox One), o que las ventas de sus tabletas Surface se dispararon pasando de aportarles 400 millones de dólares de ingresos en el primer trimestre a casi 900 millones de dólares en el segundo.

Así que sí, Microsoft va viento en popa y a toda vela, lo que demuestra que varias de las apuestas que hicieron por primera vez años atrás, y otras más actuales, para depender menos del negocio de ventas de Windows están dando sus frutos. En palabras del CEO de la empresa Steve Ballmer con las que ponemos punto y final, “las inversiones que estamos haciendo en dispositivos y servicios que ofrecen experiencias de alto valor para nuestros clientes, unido al trabajo que estamos realizando con nuestros socios, están impulsado fuertes resultados”.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com