2011, el año de las micropymes

Las pequeñas y medianas empresas crean más empleo que las compañías grandes. Según el Enterprise Information Management (EIM), una entidad de recopilación e investigación de empresas europeas, el 85% del crecimiento total del empleo entre los años 2002 y 2010 en Europa se puede atribuir a las pymes. Las pymes tienen también un ratio de crecimiento superior, con un 1% anual frente al 0,5% de las empresas grandes.

Frente a estas cifras, chocan los nuevos datos publicados por Kauffman, una firma de análisis estadounidense, que indica que es probable que esta tendencia vaya a cambiar. Varios factores están haciendo que cada vez más emprendedores decidan trabajar solos en lugar de emplear a más personas, como son la falta de financiación y  que en realidad lo que buscan es un trabajo para ellos mismos más que la creación de una empresa. Por eso, los emprendedores creen micropymes en lugar de compañías.

Los datos del líder indicador de EEUU muestran una caída de casi el 6% en la creación de nuevas empresas en el país durante el 2011 comparado al año anterior. Según los resultados, se crearon aproximadamente 543.000 empresas al mes durante el año pasado. El sector de servicios ha sido prevalente, abarcando un 54% de la actividad emprendedora durante el año 2011.

Las cifras de autoempleo siguen mostrando niveles elevados a pesar del descenso en comparación con los años previos a la crisis. Las empresas que crean empleo se mantienen en mínimos históricos, presentando una ligera caída desde un 0,13% a un 0,11%. Esto indica que las empresas con empleados aún no se han recuperado de la crisis económica.

Los datos basados en Norteamérica, probablemente marcarán la pauta en el resto del mundo empresarial durante este año 2012, en el que el emprendedor seguirá siendo el protagonista.

Resultados de Kauffman

Contenidos Relacionados

Top