e-conomía

El mercado de outsourcing de TI crecerá este 2013… pero poco

Escrito por Redacción TICbeat

Gartner vaticina un incremento global del mercado de externalización de TI de casi un 3%. Éste alcanzará los 288.000 millones de dólares.

El mercado de externalización de TI sigue creciendo aun en tiempos complejos como los actuales, aunque obviamente menos que en el pasado. La consultora de TI Gartner vaticina un incremento para este año 2013 del 2,8%, de modo que este negocio alcanzará los 288.000 millones de dólares en todo el mundo. Eso sí, en comparación con anteriores previsiones realizadas por la consultura, este año este mercado crecerá más despacio.

Donde crecerá a mayor velocidad (a un ritmo del 13% en 2013 y 2014) será en los mercados emergentes de Asia/Pacífico, Latinoamérica y China, impulsado por la llegada a estas regiones de multinacionales expertas en este ámbito y por las fértiles condiciones económicas. No obstante, como indica el vicepresidente de investigación de Gartner, Bryan Britz, el crecimiento será más lento en las regiones maduras de Asia/Pacífico y en Europa Occidental. ¿Por qué?: “En parte debido a las fluctuaciones monetarias pero en parte también por la situación económica en muchos de estos países”.

Además, asevera, aunque las nuevas adopciones de proyectos de externalización de TI planeadas ofrecerán datos positivos en todos los segmentos, lo cierto es que también se verán afectadas por los “presupuestos limitados, las condiciones económicas y la propia evolución del ámbito del outsourcing”.

En este sentido, el experto indica que en el crecimiento de los servicios de centro de datos y del modelo cloud es determinante el hecho de que cada vez más clientes de la gran empresa busquen estrategias de TI híbridas y que los de la pequeña y mediana empresa adopten la infraestructura como servicio. “El tamaño global del mercado de externalización del centro de datos está decreciendo gradualmente debido a los movimientos que se están produciendo a modelos como IaaS, de infraestructura como servicio”, asevera.

Además, en lo que respecta al outsourcing aplicado al usuario final, es decir, al soporte de los dispositivos que éste utiliza para su trabajo, el crecimiento de este negocio también se está ralentizando este año debido al mayor uso en las empresas por parte de los empleados de sus propios dispositivos; una tendencia que muchas organizaciones están integrando en su propia estrategia.

No obstante, Gartner afirma que el soporte externalizado de dispositivos móviles de usuario final seguirá creciendo hasta 2017, debido a que las empresas cada vez implantarán más dispositivos móviles, lo que incluye no solo los teléfonos tradicionales e inteligentes sino también las tabletas y otros dispositivos de mano. El outsourcing del soporte de escritorio, por otro lado, está inmerso en un declive gradual.

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.