e-conomía

El mercado internacional sigue ejerciendo de salvavidas de las consultoras españolas

Escrito por Esther Macías

De nuevo los crecimientos del sector se producen fuera de España, donde la crisis ha sumido a las consultoras en un estancamiento e incluso decrecimiento que dura desde hace ya cuatro años.

Un año más la asociación que engloba a las empresas de consultoría españolas, la AEC, ha dado a conocer cómo se ha comportado este segmento de mercado en el año precedente. Y un año más se repite la misma canción: de nuevo los crecimientos del sector se producen fuera de España, donde la crisis ha sumido a las consultoras, al igual que a muchas empresas de otros sectores económicos, en un estancamiento e incluso decrecimiento que dura desde hace ya cuatro años.

Los datos de la AEC son claros: el mercado de consultoría en España está totalmente estancado y en 2012 su facturación se redujo un 1,7%, alcanzando los 7.712 millones de euros. Por contra, el mercado exterior se comportó bien, muy bien, creciendo a un ritmo del 33,4% y cosechando unos 2.868 millones de euros. En su conjunto el dato es, por tanto, favorable: las consultoras han conseguido crecer casi en torno a un 6% e ingresar 10.580 millones de euros. De nuevo, las ventas fuera de España salvan ‘la ropa’ a las consultoras nacionales, por otra parte abocadas a ser entidades cada vez más multinacionales.

El ‘outsourcing’, el rey

El incremento en la facturación global de los servicios de consultoría se debe, asegura Manuel Pimentel, presidente de la AEC, “al buen comportamiento de los servicios de outsourcing, que se han convertido en la principal fuente de ingresos de las empresas consultoras” (el 87,5% del crecimiento en las ventas de la consultoría corresponden a esta práctica). De hecho, el outsourcing ha superado por primera vez a los servicios de desarrollo e integración. Las instituciones financieras y las compañías de telecomunicaciones han sido las que han sostenido la mayor parte de estos ingresos (el 43%), indican los datos de la asociación. El sector público ha sufrido, por el contrario una caída en la demanda de servicios de consultoría que asciende al 15%, un dato acorde con el panorama de recortes en el que está inmerso.

Negativa repercusión en el empleo nacional

Eso sí, como consecuencia de esta constante caída del negocio nacional las consultoras, compañías caracterizadas por su elevada necesidad de ‘mano de obra’ (eso sí, cualificada), se han visto abocadas a destruir, por primera vez en su historia, empleo en España. Unos 1.528 empleos han sido sacrificados en el mercado nacional, es decir, un 1,4% e la plantilla. Plantilla que, por otra parte, ha aumentado fuera de España hasta un 42%, lo que supone que, en total, el empleo en el sector ha crecido un 6% hasta alcanzar los 136.069 empleados.    

Ligero crecimiento en 2013

De cara a este año, la AEC vaticina un ligero crecimiento, del 2% (inferior al de 2012 de casi un 6%), en las ventas, de modo que la cifra de negocio alcance los 10.787 millones de euros. Eso sí, de nuevo, la AEC espera que sea al mercado internacional el que salve las cuentas a las consultoras españolas.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.