e-conomía

El mercado global de seguridad superará los 50.000 millones de euros en 2013

Escrito por Redacción TICbeat

A pesar de los ajustes que experimentan las organizaciones desde hace años la seguridad es una de las áreas donde siguen invirtiendo. Según Gartner, este mercado crecerá este año casi un 9% y superará los 50.000 millones de euros.

Unos 50.600 millones de euros (67.200 millones de dólares) es la cifra estimada por Gartner en su informe The Future of Global Information Security para el mercado de seguridad global este año 2013. Un ámbito que ha experimentado un crecimiento de casi el 9% respecto a 2011 y que seguirá al alza hasta llegar a unos ingresos de 64.800 millones de euros (86.000 millones de dólares) en el año 2016.

Ruggero Contu, director de Investigación en Gartner, asevera que estos datos no son sino una muestra de que la seguridad es una de las áreas de TI prioritarias para las organizaciones. “Los aumentos en la complejidad y el volumen de los ataques dirigidos junto a la necesidad de las organizaciones de cumplir con una regulación cada vez más exigente están siendo definitivos para la buena salud del mercado de seguridad”, indica

Principales tendencias

Las tres principales tendencias que están redefiniendo el ámbito de la seguridad global tal y como se conocía tradicionalmente son el auge de la movilidad, de big data o la tecnología de análisis de grandes volúmenes de datos desestructurados y el aumento de los ataques dirigidos.

El llamado Bring your own device (BYOD) o el uso de dispositivos personales para el ámbito del trabajo es una megatendencia, según la consultora, que tendrá una influencia a largo plazo en toda la industria de seguridad. Al desplazarse la seguridad del dispositivo a las apps y a los datos, esto conlleva importantes oportunidades de negocio para muchos jugadores de la industria. En este sentido, recuerda la consultora, ser capaz de entender el tipo de dispositivo que utilizan los usuarios y cómo es igual de importante que saber quiénes son.

Respecto a la segunda tendencia, big data, Eric Ahlm, director de Investigación de Gartner, afirma que “para soportar la necesidad creciente de dotar de seguridad a la analítica de datos deben producirse cambios en diversas áreas, desde las personas responsables de la seguridad de la información hasta las tecnologías, los métodos de integración y procesos requeridos, y sin olvidar el rol emergente en el ámbito de la seguridad que los analistas de datos están adoptando cada vez más”.

Finalmente, la amenaza de ataques dirigidos avanzados (conocidos como ATA por sus siglas en inglés, Advanced Targeted Attack) y los nuevos métodos que se utilizan en la actualidad para burlar los controles de seguridad pueden mitigarse adoptando una estrategia holística de defensa.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.