e-conomía Empresa

¿Megafusión en el mercado de PC?: Toshiba, Vaio y Fujitsu

toshiba-1

Toshiba, Vaio y Fujitsu podrían estar considerando una megafusión de sus negocios de ordenadores portátiles, que se integrarían en una nueva compañía que vería la luz en abril de 2016.

Se avecinan grandes cambios en el mercado de PC y la causa está en varias de las compañías asiáticas con mayor representación en esta industria. No en vano, Toshiba, Vaio y Fujitsu podrían estar considerando una megafusión de sus negocios de ordenadores portátiles, que se integrarían en una nueva compañía que vería la luz en abril de 2016.

Tal y como informan medios japoneses, las tres empresas comenzarán las negociaciones sobre esta megafusión (una de las más relevantes de la historia de este segmento) a finales de este mismo mes, teniendo por delante cuatro meses para concretar todos los detalles antes de que comience el nuevo año financiero nipón, que se inicia el 1 de abril.

pc-dinero

La fusión tendría como principal objetivo la supervivencia de las tres grandes marcas japonesas de PC en un mercado, el de la informática personal, en clara decadencia. No en vano, durante el tercer trimestre del año, las ventas de equipos personales cayeron un 11% interanual, con menos de 71 millones de unidades comercializadas (42 millones de ellos portátiles), según datos de la firma de análisis IDC. Además, el peso relativo de las marcas japonesas está también en claro descenso, ya que actualmente son la china Lenovo y las norteamericanas Dell, HP y Apple las que concentran la mayor cuota de mercado de la industria, aunque en ello interviene también el factor de que las compañías niponas se han centrado especialmente en el segmento corporativo y no tanto en el de consumo, por lo que su volumen de ventas ha sido históricamente menor pero a un mayor margen.

Situación convulsa en el mercado de PC japonés

Este nuevo movimiento también supondría la consolidación de un modelo de negocio de PC en Japón, un país cuyas empresas de ordenadores personales no paran de dividirse, fusionarse y establecer lazos entre ellas que se separan a la primera de cambio.

Por ejemplo, SONY desligó su unidad de PC Vaio (una de las implicadas en la megafusión) a mediados de 2014, mientras que NEC (fabricante líder de ordenadores en Japón) vendió esta área de negocio a la china Lenovo en 2011.

Sony confirma la venta de VAIO y habla de 5.000 despidos en todo el mundo

En ese sentido, la integración de Vaio (que aún ostenta una notable reputación en el mercado de consumo internacional) junto a Fujitsu (con fuerte presencia en el mercado B2B europeo, gracias en parte a su alianza con Siemens) y a Toshiba (muy fuerte en Estados Unidos) podría dar como resultado el tan anhelado gigante de la computación nipón que no termina de llegar nunca.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.