e-conomía

Más de la mitad de los pagos móviles del mundo se realizan en el África subsahariana

mobile_phone_africa
Escrito por Redacción TICbeat

Los nueve países en los que el número de cuentas de dinero móvil ya supera al de cuentas bancarias se encuentran en esta región del mundo.

El 52% de las transacciones de dinero móvil que se produjeron en 2013 tuvieron lugar en el África subsahariana, según un informe realizado por el GSMA, el organismo mundial que representa los intereses de los operadores móviles.

El GSMA acaba de publicar los resultados del que es ya su tercer estudio anual sobre el estado mundial de los servicios financieros móviles, y éste ubica la mayor parte del impacto de esta industria en los mercados emergentes, como señala uno de sus responsables, Tom Phillips.

Los pagos móviles han sido vistos desde su nacimiento –y desde el auge de los smartphones– como una opción sostenible para todas las regiones del mundo con una baja tasa de bancarización. Ya existen nueve países en el mundo en los que hay más cuentas de pagos móviles que bancarios, y los nueve están en el África subsahariana: Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Kenia, Madagascar, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

En estos países, “el dinero móvil posibilita que millones de ciudadanos accedan a un número creciente de productos y servicios que les ayudan a mejorar su día a día”, ha señalado Phillips.

El caso es que, también a nivel mundial, el número de usuarios de este tipo de servicios continúa creciendo año tras año, tanto en el caso de los activos –de 37 millones de cuentas de dinero móvil activas en junio de 2012 se ha pasado a 61 millones en junio de 2013- como de los simples registros, que, en dos años, se han triplicado: en junio de 2011 se produjeron en junio de 2011, que se han tornado en 203 millones en el mismo mes del pasado año.

También aumenta el número de países en los que está presente el dinero móvil. Además de los 19 lanzamientos de servicios móviles previstos por el GSMA para este año en Latinoamérica y del auge antes descrito en África, el informe indica que la penetración de estos servicios ha pasado de alcanzar 75 países en 2012 a llegar a 84 a finales de este año.

Asimismo, el número de servicios de este tipo ha aumentado en estos doce meses de 179 a 219. De ellos, 13 cuentan con más de un millón de usuarios activos.

Foto cc: whiteafrican

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.