e-conomía Empresa

Más de la mitad de los consumidores valoran la conectividad en la experiencia de compra

Twitter Offers: las promociones y las ofertas llegan a la red social de los 140 caracteres
Escrito por Redacción TICbeat

El 52% de los consumidores valora más y mejor aquellas tiendas y negocios que se valen de la tecnología para hacer más eficiente la experiencia de compra de sus clientes. Son datos de un estudio realizado por Zebra Technologies Corporation entre 2.000 personas de España, Inglaterra, Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Australia, China, Japón y Tailandia.

De acuerdo con el informe, más de la mitad de los encuestados valoran la incorporación de servicios de localización dentro de la tienda, especialmente cuando van vinculados a extras como los cupones móviles de descuento (un 51% de los consultados), los mapas de tienda (45%) o la asistencia presencial de un dependiente (41%).

Nick D’Alesio, del departamento global de soluciones para comercio de la firma, sugiere otros usos de la tecnología en las nuevas experiencias de compra: “La tecnología móvil ayuda a proporcionar visibilidad en tiempo real de la disponibilidad del producto, así como opciones flexibles de entrega y pago, permitiendo a los retailers centrarse en la experiencia del comprador y en ofrecer un servicio personalizado a los clientes”.

“Las expectativas de los clientes son cada vez más altas”, señalan en una nota de prensa Zebra; “por eso, los retailers reconocen que el papel de la tecnología nunca ha sido tan importante como ahora”. De hecho, el estudio refleja que más de un tercio de los consumidores consultados (34%) piensa estar mejor conectado a la información en tiempo real que los propios trabajadores de las tiendas. El 64% de los consumidores ha dicho estar dispuesto a comprar más productos “si recibieran una mejor atención”.

Otra cuestión a tener en cuenta es la de la privacidad de los datos que los negocios recogen online. Zebra recuerda que el comercio ocupa “una posición muy baja en la lista de organizaciones en las que los compradores confían para dar datos personales”. Solo el 5% afirmó a los responsables del informe confiar por completo en las tiendas en esta situación, aunque el 65% hizo constar que valora más a los retailers que les proporcionan flexibilidad y control respecto a cómo se usa su información personal para adaptar la experiencia de compra.

Por otra parte, los datos recabados por Zebra muestran que, pese al impulso tomado por el comercio electrónico en los últimos años, la mayoría de los consumidores sigue apreciando comprar en tiendas físicas. Más del 76% de los entrevistados declararon que les atraía la idea de desplazarse a un comercio a comprar en él, y un 52% manifestó que había comprado en Internet artículos que había visto antes de forma presencial en un establecimiento. Por otra parte, tres de cada diez compradores indicó que les gustaría recoger lo que compran en la red en las tiendas.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.