e-conomía

Más de la mitad de los anuncios de Google nunca se visualizan

gADS
Escrito por Marcos Merino

Un reciente estudio de Google pone en cuestión la efectividad de su publicidad display: el 56,1% de la misma podría no estar visualizándose.

A día de hoy, la visibilidad de los anuncios online constituye un debate candente, dado que los vendedores son cada vez más conscientes del hecho de que muchos de los anuncios por los que pagan realmente nunca son vistos por ningún internauta. Por ello, Google ha publicado un estudio analizando aquellas de sus plataformas de anuncios gráficos que hacen uso de la tecnología Active View (como es el caso de DoubleClick) para explorar los factores que afectan a la visibilidad del anuncio. La intención de la compañía de Mountain View a la hora de realizar este informe es la de mandar al mercado un mensaje: “Nos estamos tomando este asunto en serio, y somos lo bastante responsables como para admitir que nuestras propias plataformas no funcionan en el 100% de los casos”.

Pero en todo caso, los resultados han resultado ser chocantes, cuando no desalentadores: los anunciantes podrían estar tirando a la basura la mitad de sus presupuestos cada vez que pagan por anuncios de display, dado que el 56,1% de todas las impresiones servidas a través de las plataformas de visualización de Google podrían haber sido mostradas fuera de la zona visible de la ventana del navegador (todo esto, tomando como referencia el criterio del Media Rating Council: “un anuncio display se considera visible cuando el 50% de los píxeles del mismo están a la vista en la pantalla durante al menos un segundo”).

Pero incluso teniendo en cuenta que la mayoría de estos anuncios se cobran mediante el sistema CPC (Cost per click), por lo que nunca van a generar un gasto al anunciante si no se llega a visualizar, lo cierto es que estamos ante un ejemplo de ineficacia grave de la publicidad online. Y cuando la empresa líder en el campo de la publicidad display pone sobre la mesa semejantes cifras la industria no puede sino reaccionar. Durante mucho tiempo las compañías de marketing online han sacado pecho mientras afirmaban que sus servicios eran más sofisticados a la hora de segmentar y medir el impacto de las campañas publicitarias que, por ejemplo, la televisión. Pero lo cierto es que el público no difería tanto: donde unos dejan la tele puesta mientras se van a poner la comida, otros abren páginas web que no recorren en su totalidad.

Pero entonces… ¿cuáles son los factores que determinan la visibilidad de los anuncios?

  • Posición: el lugar que el anuncio ocupa en la página es lo más importante. Curiosamente (por lo contraintuitivo que pudiera parecer), la mejor posición para un anuncio no es la parte superior de la página, sino el punto más bajo antes de que el usuario tenga que hacer uso del scroll.
  • Forma: los anuncios verticales y de mayor tamaño obtienen tasas más altas de visibilidad. Debido a que permanecen más tiempo a la vista mientras el usuario se desplaza a lo largo de la página.
  • Industria: el comportamiento de la visualización de los anuncios cambia mucho entre unos tipos de contenidos y otros; los juegos y las comunidades online tienen datos algo mejores que las páginas sobre ocio o telecomunicaciones.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Arturo

    Buen y curioso artículo, lo tendré en cuenta la próxima vez que tenga que poner algun anuncio en Google de tienda online, sobretodo lo que comentas de la forma y la posición.