e-conomía Empresa

Más cambios en la dirección de Microsoft

microsoft2

Entre otros movimientos, PJ Hough, hasta ahora vicepresidente de Desarrollo de Microsoft, dejará la empresa tras 15 años de fiel servicio a la firma fundada por Bill Gates.

Satya Nadella sigue configurando a su gusto el equipo directivo que debe llevar adelante su hoja de ruta para Microsoft en los próximos años, pasando por la reinvención de Windows y el reto de convertirse en un actor relevante en la lucha por el mercado móvil. En ese sentido, algunos de los directivos más veteranos en Redmond han comenzado a salir de la compañía o están variando sus actuales responsabilidades.

Es el caso de PJ Hough, hasta ahora vicepresidente de Desarrollo de Microsoft, quien dejará la empresa tras 15 años de fiel servicio a la firma fundada por Bill Gates. Esta marcha se una a la ya archiconocida de Stephen Elop, exCEO de Nokia y la persona que estaba llamada a revolucionar el negocio móvil de Microsoft, así como la del líder técnico por excelencia en la firma, Eric Rudder, y la del ejecutivo Mark Penn.

En cuanto a los cambios de roles, Nadella ha decidido que David Treadwell abandone sus responsabilidades como vicepresidente corporativo de la unidad de Windows para asumir un nuevo rol no especificado en la unidad de Empresas y Cloud. A su vez, Ales Holecek dirigirá el equipo de Office.

Todo ello se une a los nuevos planes de despidos en la compañía. El pasado mes de julio, Microsoft confirmó que prescindiría de 7.800 empleados, 2.300 de ellos provenientes de la sede de la antigua Nokia en Finlandia. Estos nuevos despidos se sumarán a los 18.000 que la compañía anunció el pasado año también para reestructurar el negocio móvil adquirido a la empresa finlandesa, por la que pagó 7.200 millones de dólares.

¿Más cambios en los próximos meses?

Resulta complicado afirmar que estos son los últimos cambios en la dirección de Microsoft por el momento, ya que la rumorología y las filtraciones no hacen sino indicar nuevos movimientos en esta línea. Es el caso de la destitución (filtrada por la propia Microsoft) de William Kennedy como vicepresidente corporativo de Desarrollo de Windows, un cargo que asumiría el propio Holecek. Sin embargo, finalmente los de Redmond dieron marcha atrás y Kennedy sigue en el cargo.

La división de Windows es la que más cambios ha experimentado sin ninguna duda. Terry Myerson asumió la máxima responsabilidad de esta división, en sustitución de Tami Reller y Julie Larson-Green, para posteriormente hacerse cargo también de la unidad de dispositivos, antes gestionada por Elop. De esta forma, Myerson es, en la práctica, la segunda persona con más poder dentro de Microsoft, al controlar no sólo la división más rentable de la empresa (Windows) sino también los smartphones, tablets y XBOX de la firma.

Año de cambios, también en España

La filial española de Microsoft tampoco escapa a esta oleada de cambios directivos. El pasado 30 de junio, Pilar López Álvarez sustituyó a María Garaña al frente de la compañía en nuestro país. A su vez, Garaña pasó a formar parte de la organización central de Microsoft Corporation.

pilar lopez alvarez

López llegó a Microsoft procedente de Telefónica, donde ocupaba el puesto de directora de Simplificación Global, con responsabilidad sobre la transformación, globalización y simplificación de las operaciones de la compañía en diversos mercados y unidades de negocio. La directiva se incorporó a Telefónica en 1999, después de haber ocupado diversos cargos de relevancia en las áreas de finanzas y estrategia, en las organizaciones europea y latinoamericana de la compañía.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.