e-conomía

Mark Hurd, coCEO de Oracle, sobre su nueva etapa al frente de la empresa: “Nada cambiará”

Mark Hurd, coCEO de Oracle, en Openworld 2014.
Escrito por Esther Macías

Continuidad en la estrategia de Oracle. Ese ha sido el mensaje que Mark Hurd, coCEO de la compañía, ha transmitido a la prensa reunida en OpenWorld, el congreso que celebra el gigante informático esta semana en San Francisco.

Continuidad en la estrategia de Oracle. Ese ha sido el mensaje que Mark Hurd, coCEO de la compañía, ha transmitido a la prensa reunida en OpenWorld, el congreso que celebra el gigante informático esta semana en San Francisco. Hurd colidera la compañía junto a Safra Catz desde hace apenas unos días, en concreto desde que el pasado 18 de septiembre Larry Ellison dejara el puesto de CEO de la empresa que él mismo fundó para pasar a ser presidente del consejo directivo y director de Tecnología, un área, esta última, por la que siente especial predilección. No en vano él mismo fue quien diseño la base de datos que hoy es clara líder del mercado y que ha llevado a Oracle a ser el coloso de la informática corporativa que es. Una multinacional labrada con una estrategia férrea y que, según Hurd, permanecerá inalterable en este nuevo ‘reinado’ bicéfalo protagonizado por Catz y él.

“Nuestro foco y gran desafío será ejecutar la estrategia que ya tenemos en Oracle. Los cambios que ha habido en la dirección no suponen en absoluto cambios en la estrategia de la compañía. Creemos en esta estrategia, en nuestros productos… Nada cambiará. Seguiremos centrados en ayudar a nuestros clientes a desenvolverse en la disrupción digital en la que están inmersos. Si ayudamos a ganar a nuestros clientes ganaremos nosotros”, indicó Hurd. Para el coCEO, “Oracle es como un equipo deportivo. Es más grande que Safra y yo, y que Larry. Detrás hay un equipo de desarrollo, de ventas… más de 100.000 personas”.

 

Oracle es más grande que Safra y yo, y que Larry; Oracle es un equipo”

Disrupción digital

Hurd dedicó su discurso en OpenWorld a ahondar en la llamada disrupción digital que afecta a todas las organizaciones del mercado: “El negocio se está haciendo social, los clientes son cada vez más sofisticados, la nube está explosionando, los datos también, la movilidad está en auge y… las organizaciones tienen aplicaciones de hace más de veinte años; de hecho al 75% de las aplicaciones de las compañías les ocurre eso: tienen más de dos décadas. Así que aunque ahora tienen herramientas que antes no existían las áreas de TI tienen que cambiar su forma de trabajar. Necesitan modernizarse para sobrevivir”. Pero, según el coCEO de Oracle, “las empresas tienen que seguir funcionando. No hay tiempo para empezar de nuevo; además los presupuestos que manejan los CIO siguen planos en muchos casos, mientras que se les exige que innoven”.

Ante este escenario la clave para Hurd, como no podía ser de otra manera, es apostar por las tecnologías de Oracle, que, incidió, permiten innovar al tiempo que son efectivas en costes, como las aplicaciones en la nube, los sistemas de ingeniería… Hurd se arropó de ocho CIO de destacadas compañías, todas clientes de Oracle y de la talla de Walgreens, P&G, GE o Intel, para mostrar cómo la propuesta tecnológica de Oracle puede ayudar a las organizaciones a solventar con éxito esta disrupción digital.

Nube y más nube

De la estrategia de Oracle Hurd destacó especialmente la apuesta por la nube, el tema estrella de OpenWorld este año, ya que, por primera vez, la compañía tiene lista toda su oferta para cloud computing en el área de software, plataforma e infraestructura como servicio. Una estrategia que, aseguró Hurd, hará que “Oracle sea el número uno en cloud”, ya que, añadió, “tenemos la oferta en soluciones en la nube más completa del mercado”.

El directivo hizo hincapié en el modo en que la compañía se ha ido armando en los últimos años: una estrategia basada en el desarrollo pero también en la compra u la integración de compañías. “Compramos las mejores empresas para complementar nuestro I+D”.

Además, aseveró, gracias a la nube la compañía ha podido lanzar aplicaciones nuevas de forma muy rápido, aunque reconoció que “el crecimiento del negocio on premise (las aplicaciones tradicionales, instaladas en casa del cliente y vendidas con licencia) de Oracle es igual de rápido que el de la nube”. Aun así el foco está claro: “Estamos muy centrados en cloud. Somos la empresa que lidera la nube”, sentenció.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.