e-conomía

Una máquina que paga dinero por tu viejo móvil

ecoatm reciclado tecnologíaEl ritmo actual de consumo y la permanente salida al mercado de nuevos productos genera una gran cantidad de “basura tecnológica”. La startup ecoATM ha construido un sistema de reciclado de tecnología a través de una especie de cajeros automáticos que pagan al usuario en el instante, dependiendo la cuantía del dispositivo que éste presente.

Cualquiera puede llevar sus móviles viejos, sus MP3 u otros terminales y la máquina de ecoATM los valorará y ofrecerá una cantidad a su propietario. Se trata de una iniciativa útil, teniendo en cuenta el ritmo de consumo adoptado – o impuesto – en Occidente, y que se va exportando poco a poco a otros lugares. ¿Cuánto dura un móvil hoy en día hasta que es sustituido? ¿Y un MP3 o un iPod?

La afluencia periódica de novedades tecnológicas hace que los usuarios acumulen una gran cantidad de productos que ya no utilizan. Después del primer iPhone han pasado cuatro años y ya va a salir el iPhone 5. ¿Están ya anticuados los terminales de la segunda generación? Quizá sea cuestión de moda o quizá de un crecimiento de las expectativas y, por tanto, de las necesidades del consumidor, pero sin lugar a dudas se volverán a vender millones de unidades del nuevo smartphone de Apple.

Con el objetivo de paliar los efectos que esta tendencia puede generar en el medio ambiente, la startup ecoATM ha diseñado y puesto en funcionamiento unas máquinas de reciclado automatizado para productos tecnológicos. Se trata de una especie de puesto o cajeros donde el usuario introduce su dispositivo. Éste es valorado por el robot y, tras unos pasos a seguir – como se puede ver abajo en el vídeo -, recibe dinero a cambio.

De esta forma, y sin necesidad de mediación humana, el usuario obtiene instantáneamente el premio por su acción de reciclado. La idea es que este reclamo, unido a la facilidad que ofrecen estos puestos, emplazados en lugares de paso como centros comerciales, contribuyan a aumentar el reciclaje de tecnología.

De momento ecoATM tiene 15 puestos distribuidos en California y ya ha reciclado más de 50.000 dispositivos, según el cofundador de la compañía Mark Bowles. Avalados por estos números y por los 14 millones de dólares de su fundación, sus planes contemplan la expansión de este sistema, que ofrece oportunidades, no sólo a usuarios sino a empresas de la industria.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano