Mac OS X e iOS generan el triple de beneficio que Windows

apple ios microsoftEn el último trimestre fiscal Apple ha superado a Microsoft tanto en ingresos como en beneficio. Uno de los datos más destacados que se desprenden de la comparativa entre los dos gigantes es que el software de la compañía de Steve Jobs, Mac OS e iOS, genera más del triple del beneficio del que es capaz de producir el omnipresente Windows.

Presentados los resultados financieros del último trimestre fiscal, los analistas examinan a Microsoft y a Apple, dos compañías cuya rivalidad histórica se remonta a los tiempos del ordenador personal y llega hasta nuestros días, en los que el mercado de la informática empieza a virar hacia los dispositivos móviles, en lo que algunos expertos han calificado como la era post-PC.

En el último trimestre Apple ha superado ampliamente en los ingresos y también en el beneficio obtenido a Microsoft. Pero esto no es lo único que cuenta. Resulta interesante ver cómo va la batalla por el software destinado a usuario. Windows, que siempre ha sido el sistema operativo mayoritario y una mina para la compañía de Redmond, genera unas ganancias muy inferiores a Mac OS X e iOS.

El software de Apple ha reportado unos beneficios de 9.800 millones de dólares mientras que la división de Windows en Microsoft sólo ha generado 2.764 millones de dólares, lo que deja una cifra casi cuatro veces menor que la de Mac OS X e iOS, según el análisis de Asymco.

Si comparamos las ganancias obtenidas por los software de sobremesa históricos, como son Windows y Mac, el de Microsoft dobla a su rival, pero la sólida presencia que tiene la compañía de Jobs en el espectro móvil con iOS da un vuelco a las estadísticas. De hecho, desde 2007, en que apareció el iPhone, el beneficio que aporta el sistema operativo móvil a Apple ha crecido sustancialmente, como se aprecia en el gráfico.

ios apple microsoft

Este es uno de los argumentos en los que se apoyan los defensores de Microsoft para denunciar que esta estadística no es justa. El otro, el “reparto del beneficio” del que participa la compañía cada vez que vende una unidad de Windows. Según una estimación de IDC, por cada dólar recaudado del sistema operativo, fabricantes como Dell, HP o Lenovo reciben una media de 8,90 dólares.

La principal razón de estos resultados se puede ver en el papel pionero que ha tenido Apple en el mercado de los dispositivos móviles, tanto en el lanzamiento del iPhone como en el del iPad, así como la configuración de un sistema operativo dinámico y adaptado a las necesidades de estos terminales, basado en su App Store. Por su parte Microsoft no ha llevado a cabo la modernización necesaria para entrar de lleno en este sector, aunque el lanzamiento de Windows Phone 7 y su alianza con Nokia podrían resolverlo.

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top