e-conomía Empresa

Lyft se hace de oro: General Motors invierte 500 millones de dólares en esta startup

lyft

General Motors ha invertido nada menos que 500 millones de dólares en Lyft, con el objetivo de establecer una asociación estratégica de gran alcance que incluya el actual servicio de compartir coche pero también crear una red para impulsar el coche autónomo.

El principal competidor de Uber en Estados Unidos e incipiente actor del mercado de los coches autónomos, Lyft, está de enhorabuena en este comienzo del año. Y es que, después de que la empresa recibiera a finales del año pasado 247 millones de Arabia Saudí (concretamente, por parte del príncipe Alwaleed bin Talal, dueño del Kingdom Holding de Arabia Saudí) a cambio del 2,3% de la compañía, ahora es General Motors la que ha decidido unir sus fuerzas a las de Lyft.

En ese sentido, el histórico fabricante de automóviles norteamericano ha invertido nada menos que 500 millones de dólares en Lyft, con el objetivo de establecer una asociación estratégica de gran alcance que incluya el actual servicio de compartir coche pero también crear una red para impulsar el coche autónomo frente a rivales como la propia Uber, Google o Tesla.

La inversión forma parte de la misma ronda de financiación que permitió la entrada de Arabia Saudí en Lyft, y que pretende recaudar nada menos que 1.000 millones de dólares. Recordemos que entre los actuales accionistas de Lyft figuran otras grandes multinacionales del sector servicios, como Rakuten o Alibaba, e incluso el fondo personal del actual presidente de Ford.

Algunas cosas que los Google Cars todavía no pueden hacer

Con todo ello, Lyft queda valorada en torno a los 5.500 millones, aún muy por debajo de los 60.000 millones de dólares que se estima vale Uber. Sin embargo, el creciente apoyo de los fabricantes de automóviles norteamericanos, así como sus alianzas con distintas compañías asiáticas, están convirtiendo a esta empresa en un importante y destacado rival a tener en cuenta a escala internacional.

¿Qué supondrá la alianza Lyft-General Motors?

La inversión multimillonaria de GM en Lyft refleja el interés decidido de la firma automovilística por introducirse de lleno en el mercado de los servicios relacionados con el transporte, diversificando su actividad desde su actual papel de fabricante de vehículos.

coche-conectado

Por otro lado, la apuesta por Lyft es esencial para que General Motors no pierda el carro de la innovación en cuanto a vehículos autónomos se refiere. En ese sentido, Lyft parece que externalizará todos sus actuales desarrollos a GM con el objetivo de competir frente a frente con Uber, mientras que GM conseguirá así alcanzar el nivel de competidores como Audi o Daimler. Asimismo, de forma inmediata, GM y Lyft han anunciado que ofrecerán “centros de alquiler” conjuntos, lugares en los que permitirán a los conductores Lyft alquilar coches a corto plazo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.