e-conomía

Luis Miguel Gilpérez (Telefónica): “España es líder europeo en ‘smart cities”

lui-miguel-gilperez-telefonica
Escrito por Esther Macías

El presidente de Telefónica en España repasa la estrategia y el trabajo realizado en el campo de las ciudades inteligentes por la operadora, donde ha destinado una inversión directa de 15 millones de euros.

El presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez, ha desgranado en el marco de Smart City Expo World Congress, el evento global sobre ciudades inteligentes que se celebra estos días en Barcelona, la estrategia de la compañía en esta materia, un ámbito donde, según el directivo, “España es líder europeo”. “Telefónica es la compañía bandera de tecnología en España, así que si alguien tiene que impulsar un proyecto como el de ciudades inteligentes que además de tecnología precisa de una importante inversión, el nombre que emerge es Telefónica”, aseveraba el presidente de la operadora en un encuentro con la prensa.

Éste recordó que fue hace años cuando la compañía comenzó a trabajar en la tecnología que rodea al concepto de ciudad inteligente y, lejos de disminuir el foco en esta materia, éste se ha intensificado. Santander, Barcelona, Zaragoza, Málaga, Logroño, Sevilla o Valencia son algunas de las ciudades en las que trabaja la actualidad la compañía y donde ha implementado sus diversas soluciones, agrupadas bajo una única plataforma tecnológica  “basada en estándares y abierta”. “Si queremos que nuestra plataforma de ciudades inteligentes evolucione es preciso adaptarse a los estándares, y eso hemos hecho al adaptarnos a Fiware, la Internet del futuro y abierta, promovida en la UE”.

La compañía ha realizado hasta la fecha una inversión directa de 15 millones de euros en su plataforma de smart cities, según Gilpérez, quien apuntó que a esta inversión hay que sumar el elevado montante destinado por la operadora, unos 1.700 millones de euros, “para tener la mejor red, la mayor capacidad y la mejor infraestructura, como los despliegues que estamos haciendo en tecnología móvil 4G, en fibra, etc.”.

En la actualidad, aseveró el presidente de Telefónica España, la plataforma de ciudades inteligentes de la operadora “es la que más urbes está gestionando en toda Europa”.

Iniciativas en todas las ciudades españolas

Aunque la ciudad pionera en el concepto de smart cities fue Santander, impulsada además por una subvención europea que la impulsó a adoptar un proyecto integral de urbe inteligente, “hay iniciativas de smart cities en todas las ciudades españolas”. “Hay que tener en cuenta además que España es un país con alta capacidad de conectividad y con usuarios muy intensivos de tecnología; no en vano tenemos el porcentaje más elevado de penetración de smartphones de toda Europa”.

Claro que los proyectos que han ido más rápido hasta la fecha han sido los abordados por las urbes de menor tamaño. “A mayor tamaño mayor complejidad en el proceso de transformación de una ciudad en inteligente”, apuntó Francisco Javier Salcedo, director de Estrategia y Nuevos Negocios de Telefónica. En este sentido la ciudad de Madrid, indican desde la operadora, se encuentra ahora en una primera fase de integración de sistemas, previa a la implantación de la plataforma de smart cities. “En 2015-2017 en España las ciudades que superen los 50.000 habitantes dispondrán de tecnología de smart cities, sea ésta de Telefónica o no”, añadió Gilpérez. El desafío, no obstante, según reconoció el directivo, es seguir ampliando y mejorando la conectividad, especialmente en las zonas menos pobladas y rurales. “A medida que seamos capaces de ser un país conectado en su totalidad se extenderá la plataforma de smart city al resto del país”.

Experiencias concretas de Telefónica

¿Qué proyectos de smart cities ha implantado la operadora en España? Además de Santander, la primera ciudad inteligente en la que comenzó a trabajar la compañía, y cuyo proyecto es, como decíamos, integral, abarcando desde servicios de parking inteligente, hasta monitorización medioambiental, riego y medición inteligente, realidad aumentada y monitorización de la densidad del tráfico, la compañía tiene proyectos en marcha en Sevilla (para digitalizar la forma de operar en su Puerto de Mercancías), Logroño (donde trabaja en un proyecto para centralizar servicios de tráfico, alumbrado exterior y atención al ciudadano), Valencia (para transformar servicios urbanos y aplicar políticas de open data que promuevan la reutilización de servicios), Zaragoza (donde está implantando la solución Smart Step, para conocer cómose desplaza la población) y Barcelona (con diversos proyectos en marcha, algunos relacionados con el turismo).

Otras iniciativas destacadas, que la compañía ha desvelado en el congreso de Barcelona, son un piloto de gestión del alumbrado público desarrollado con el Ayuntamiento de Málaga, una solución de eficiencia energética en edificios implantada en el Gobierno de Cantabria, una plataforma de datos abiertos con el Ayuntamiento de Santander y el pago NFC en transportes en Asturias con el Consorcio de Transportes de la comunidad.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.