e-conomía Empresa

Los presupuestos TIC aumentarán un 2,2% en 2016, el mayor crecimiento en cinco años

dinero-emprendedores-startups

Tras cinco años de crecimiento plano o incluso de caída en sus presupuestos, 2016 será el ejercicio en que los CIO volverán a ver aumentar su capacidad de inversión, concretamente un 2,2%, según Gartner.

La buena marcha económica a escala global, pese a los problemas concretos que sufren determinados países de la Eurozona, Brasil o China, está provocando que todos los departamentos y áreas de actividad de las compañías y gobiernos recuperen parte del músculo que perdieron con la crisis. En el caso de los CIO, tras cinco años de crecimiento plano o incluso de caída en sus presupuestos, 2016 será el ejercicio en que volverán a ver aumentar su capacidad de inversión, concretamente un 2,2%.

Son datos de la firma de análisis Gartner, que reflejan el mayor incremento en los presupuestos TIC de los últimos años. No en vano, entre 2014 y 2015, las cuentas de los CIO tan sólo aumentaron un 1%, frente al 0,2% que lo hicieron el año anterior y compensando las caídas del 0,5% del período 2012-2013 y del 1,1% que se desplomaron entre 2010 y 2011.

Sin embargo, desde Gartner aseguran que el porcentaje del 2,2%, a pesar de ser una buena noticia, es insuficiente para que las empresas realmente den el salto a un entorno TIC moderno. En ese sentido, la consultora explica que muchas empresas tan sólo están invirtiendo en la automatización de procesos de negocio y en sistemas que les ayuden a reducir sus costes operativos, sin apenas interés en los beneficios y el valor añadido que pueden suponer las nuevas tecnologías alineadas con los objetivos comerciales o de marca de la empresa.

El 35% de los CIO cree que falta talento en el sector TIC

En el mismo informe, el 35% de los CIO encuestados por Gartner (unos 3.000 de distintos países de todo el mundo) alude a una “crisis de talento” en el sector TIC, provocada por la escasez de profesionales cualificados y la desconexión total o parcial del mundo universitario con el académico.

oficina_generica_emprendedores

Una problemática que se extiende también a los propios directivos, ya que emplean una media de 10 días al año en desarrollar sus habilidades, conocimientos y liderazgo para poder seguir al pie del cañón de las innovaciones tecnológicas, según este estudio.

Las inversiones digitales crecerán del 16% al 37%

Sin duda, el dato más optimista de todos los que refleja este análisis de Gartner es el incremento exponencial, del 16% al 37%, en las llamadas “inversiones digitales”. En esta categoría, la firma de investigación engloba nuevas tendencias como los coches autónomos, Internet de las Cosas, Analytics o robótica.

lluvia-dinero

Más acusado aún es el incremento en esta parcela dentro de las Administraciones Públicas, que incrementarán su inversión en estos terrenos del 42% de su presupuesto al 77% en los próximos cinco años.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.