e-conomía

Los impresionantes números de Kickstarter en 2013

Escrito por Elías Notario

Kickstarter, la plataforma digital de crowdfunding más popular del momento, ha publicado informe sobre la actividad de la compañía en 2013 el cual deja claro que las cosas les van bien

“2013 nos recordó que la gente es maravillosa, que las ideas son estimulantes, que todos somos capaces de crear cosas increíbles. Gracias por un año maravilloso.” Así termina Kickstarter su recién publicado informe sobre la actividad que tuvo la compañía de crowdfunding durante el pasado año que acabamos de abandonar.

En él los responsables de la plataforma de “financiación colectiva de proyectos” que nos ocupa tampoco se explayan mucho, pero sí que dan las cifras mínimas necesarias para aseverar sin temor a equivocarnos que a Kickstarter le van bien las cosas (de lo que a su vez se desprende que al fenómeno del crowdfunding en general también).

Entre ellas encontramos que en 2013 tres millones de personas aportaron 480 millones de dólares para proyectos anunciados en el sitio web, lo que equivale a aportar 1,3 millones de dólares al día o 913 dólares por minuto.

También que esos tres millones de personas que participaron en proyectos de Kickstarter con su dinero en 2013 lo hicieron desde 241 países y territorios y los siete continentes (incluyendo la Antártida), que de ellas 807.733 apoyaron más de un proyecto, 81.090 más de diez, 975 más de cien y por último que en total financiaron con éxito 19.911 proyectos.

Por ejemplo uno de los que vio la luz en 2013 gracias a la financiación conseguida a través de Kickstarter fue la consola Ouya basada en Android, otro el Delorean convertido a aerodeslizador o el helicóptero Atlas que funciona con propulsión humana (podéis ver otros en nuestros artículos “5 grandes éxitos de Kickstarter” y “Los diez proyectos de Kickstarter más sorprendentes de 2013“).

Como decíamos la conclusión es que Kickstarter tiene buena salud, los números que hemos visto lo sustentan. Ahora sólo nos queda esperar para ver cómo afrontan 2014, un año en el que tendrán más competencia y el ecosistema del crowdfunding mediante plataformas de Internet terminará de consolidarse con todo lo que conlleva (usuarios más cautos, más volumen de proyectos etc).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com