e-conomía Empresa

Los ferrocarriles franceses cancelan un acuerdo con AirBnb ante la presión hotelera

Torre Eiffel, en París.
Escrito por Redacción TICbeat

El sector de los hoteles, muy afectado tras el shock de los atentados del 13-N, ha hecho que SNCF reculase.

El acuerdo que la plataforma de búsqueda de alojamiento de particulares AirBnb planeaba firmar con los ferrocarriles franceses ha fracasado antes de ni siquiera entrar en vigor.

Así lo publica la web especializada en tecnología Recode, que indica que, poco antes de la rueda de prensa en la que estaba previsto que la alianza entre ambas partes se hiciera oficial, SNCF, el operador estatal de trenes en Francia, decidió cancelar el acuerdo que iba a mantener con AirBnb.

¿En qué consistía? En que la web voyages-sncf.com, una subsidiaria de la empresa estatal dedicada a la venta online de billetes de tren, iba a ofrecer promociones especiales que podían ser aprovechadas por quienes utilizan AirBnb. En concreto, los clientes del operador de ferrocarriles que realizasen desembolsos de más de 200 euros y se identificasen como anfitriones de AirBnb (los que ofertan su casa como alojamiento en el portal), disfrutarían de billetes gratis.

Pero, según la prensa francesa, el sector hotelero galo, muy descontento con este acuerdo con una startup a la que mira como un competidor desleal, ha presionado a la compañía nacional de ferrocarriles para que reculase. En declaraciones a la televisión France24, Didier Le Calvez presidente de Bristol Hotel, expresaba su incredulidad respecto a que una alianza como ésta pudiera haber sido planteada: “¿Cómo puede ser que la SNCF, que depende de subsidios estatales, defienda una compañía (AirBnb) que está haciendo daño a un sector tan importante de la economía francesa? No lo entendemos. Estamos alucinados y enfadados”.

El sector hotelero francés se ha visto muy perjudicado por el efecto disuasorio que los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre parecen haber tenido en quienes visitan el país desde el extranjero. Solo en los tres días posteriores a los ataques, Bristol Hotel perdió una cantidad de más de 500.000 dólares, asegura Recode.

En un comunicado a los medios, un portavoz de AirBnb se lamenta de que “el lobby de los hoteles se oponga a un acuerdo que beneficia a las familias trabajadoras que buscan un dinero extra para pagar sus facturas y ahorrar cuando viajan en tren”. En el último año, añade, la comunidad de AirBnb en Francia ha dado alojamiento a casi 4 millones de visitantes.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.