e-conomía Empresa

Los diez mayores fabricantes de semiconductores del mundo en 2015

chip

La industria de semiconductores sufrió el pasado curso un descenso del 1,9% en su facturación, moviendo en total unos 333.700 millones de dólares en todo el mundo

El mercado de semiconductores no está pasando por su mejor momento, tal y como demuestra su comportamiento a lo largo del 2015. Y es que esta industria, base para el desarrollo de cualquier dispositivo electrónico, sufrió el pasado curso un descenso del 1,9% en su facturación, moviendo en total unos 333.700 millones de dólares en todo el mundo.

Eso sí, esta caída no ha perjudicado por igual a todos los fabricantes de semiconductores, sino que en general ha pasado inadvertida para los grandes productores. En ese sentido, la facturación de los 25 principales actores de la industria aumentó un 0,2% durante 2015, pasando a representar el 73,3% del total de este mercado frente al 71,4% que suponían un año atrás.

Todos ellos son datos facilitados hoy por la firma de análisis Gartner, que alude como principales razones de este comportamiento negativo a la débil demanda de algunos equipos electrónicos clave y a la creciente fortaleza del dólar frente a otras monedas internacionales.

Intel, líder de la industria con Samsung en estado de gracia

Dentro de este segmento, Intel es el líder claro, como ya viene siendo habitual, aunque su posición de dominio ya no lo es tanto como en el pasado debido, principalmente, al extraordinario crecimiento de Samsung el pasado año.

Los diez mayores fabricantes de semiconductores del mundo

En ese sentido, Intel concentra el 15,5% de todo el dinero que genera esta industria a escala internacional, concretamente 51.709 millones de dólares, un 1,2% menos que el ejercicio anterior. Por su parte, Samsung logró un crecimiento del 11,8% en 2015, superando los 38.855 millones de dólares en ingresos, lo cual le permite ostentar un 11,6% de ‘market share’.

En tercer lugar figura la firma SK Hynix, con un 4,9% de cuota de mercado y 16.494 millones de dólares en ingresos, después de haber ascendido desde el quinto escalón que ocupaba un año antes. Le sigue Qualcomm que pierde la tercera plaza después de dejarse un 17,4% en ingresos, cosechando 15.936 millones de dólares y resignándose con un 4,8% de ‘market share’. Cierra el ‘top five’ la firma Micron Technology, que también arrojó un decrecimiento del 11,2%, con 14.448 millones de dólares en facturación y un 4,3% de cuota de mercado.

No hay variaciones entre 2014 y 2015 en el resto de posiciones: sexta para Texas Instruments, séptima para Toshiba, octava para Broadcom y novena para STMicroelectronics. Todas ellas cierran el pasado ejercicio en negativo, desde el 9,8% que se deja Toshiba en ingresos hasta el casi plano de Broadcom (-0,1%). Cierra en la décima posición Infineon Technologies, que crece un 16,5%, entrando en el ranking con 6.630 millones de dólares en ingresos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.