La localización de tu start-up, clave para sobrevivir

Los emprendedores son la clave para crear empleo en la crisis, pero se siguen enfrentando a unas barreras difíciles de superar para poder sobrevivir. Datos de la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OECD) muestran que en la mayoría de los países del mundo, las empresas pequeñas y medianas equivalen a más del 95% del total de sus empresas. Menos de la mitad de empresas sobreviven los cinco primeros años: Tan solo una fracción de pequeñas empresas crece lo suficiente para poder contribuir a la creación de empleo.

Según el siguiente gráfico de OECD publicado en 2011, el país con mayor número de nuevas empresas es Australia, seguido por Noruega. España ha mostrado fuertes caídas y se mantiene en el puesto más bajo.

OCDE: emprendedores

Nuevas Compañías, países seleccionados. 2006 = 100

Las dificultades de financiación para emprendedores cambian dependiendo del país donde se quiera establecer: los últimos datos de estadística revelan que muchos de los países que anteriormente han tenido una gran reputación como sede de oportunidades, ahora se están quedando atrás.

El éxito de Australia posiblemente se pueda atribuir al fuerte programa de apoyo de su gobierno, que invierte en proyectos con beneficios a largo plazo para la comunidad, apoyando el empleo dentro de las comunidades que a su vez ayudan a impulsar la economía australiana.

En el Foro Económico Mundial, celebrado el mes pasado en Davros, se habló sobre innovación y el futuro de las pequeñas empresas. La conclusión es que las pequeñas empresas son el futuro del empleo, el fomento de la competitividad y una gran baza para los países en vías de desarrollo económico.

En estos últimos años de recesión económica, se está atribuyendo cada vez más la creación de empleo a emprendedores y empresas startups. El Director General del ILO en la cumbre G20 del 2010 dijo, “estabilizar la economía global para que el crecimiento sea fuerte y sostenible requiere más que un ajuste a las divisas o a los regímenes financieros. La inversión en protección social y en la calidad de trabajo animará a los emprendedores, la inversión en la economía real y conseguirá mover hacia un crecimiento sostenible.”

Este artículo forma parte de la serie Startuping , en la que durante quince días analizaremos a qué debe enfrentarse el emprendedor. Si tú eres uno de ellos, puedes dejarnos tu idea aquí. Cuéntanos tu historia y te serviremos de altavoz para que te hagas un hueco en el mercado

Contenidos Relacionados

Top