e-conomía

LinkedIn anuncia resultados y adquirirá Bright

linkedin_pen
Escrito por Elías Notario

A todos los resultados financieros de compañías tecnológicas a los que hemos tenido acceso en las últimas semanas ahora toca sumar los de LinkedIn. La red social profesional ha informado también que comprará la plataforma de búsqueda de empleo Bright

Continuamos con el goteo de anuncios de resultados financieros de compañías tecnológicas. En las últimas semanas hemos tenido acceso, entre otros, a los de Yahoo!, Google o Microsoft y a todos ellos acaban de sumarse los de LinkedIn, la red social líder de contactos profesionales, correspondientes a su cuarto trimestre fiscal de 2013.

Según sus propias palabras, el rendimiento de la compañía durante el periodo que nos ocupa ha sido “sólido” y coronó otro año exitoso en términos genéricos. Y efectivamente son palabras bien dichas, porque los números las sustentan.

En concreto si ponemos el foco en los mismos, tenemos que durante su cuarto trimestre fiscal de 2013 LinkedIn logró unos ingresos de 447,2 millones de dólares, lo que supone un aumento del 47% respecto a los 303,6 millones de dólares de ingresos del mismo periodo de 2012, y unos ingresos netos por valor de 3,8 millones de dólares, que en el anterior trimestre de 2013 ascendieron a 3,4 millones de dólares.

En cuanto a de dónde han provenido los ingresos, explican que su división Talent Solutions aportó 245,6 millones de dólares -incremento del 53% comparado con el cuarto trimestre de 2012-, la de Marketing Solutions 113,5 millones de dólares -incremento del 36% respecto al Q4 de 2012- y las suscripciones premium 88,1 millones de dólares -crecimiento del 48% en comparación con el mismo periodo de 2012-.

Eso por el lado de lo bueno, pero también hay uno malo, porque resulta que a pesar de que los números de LinkedIn en el Q4 fueron más que decentes y superaron las expectativas de los analistas, las acciones de la compañía cayeron un 11% en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street. ¿Por qué? Pues parece ser que al mercado no le han gustado un pelo las previsiones que ofrecieron para 2014: estimaron que los ingresos anuales en 2014 de la empresa serán de unos 2.050 millones de dólares, lo que choca con las previsiones de los analistas que esperaban 2.160 millones de dólares, y que los del primer trimestre de 2014 andarán por los 440 millones de dólares, mientras que los expertos hablaban de 470 millones de dólares.

Sea como fuere, LinkedIn tiene el músculo financiero bien desarrollado, lo que entre otras cosas les permite continuar con su estrategia de potenciar y ampliar sus productos a base de comprar otras empresas para absorber talento humano y tecnologías. La iniciaron tiempo atrás cuando adquirieron Rapportive, y ahora en paralelo a la presentación de resultados se han reafirmado en ella al informar que adquirirán la startup Bright, la cuarta mayor plataforma de búsqueda de empleo de la actualidad, por 120 millones de dólares.

Se trata de la adquisición de mayor monto realizada por LinkedIn hasta la fecha, y no sólo es importante por eso sino porque hablamos de que van a comprar una empresa de búsqueda de empleo de peso y basada en métodos que van más allá de las palabras clave (utilizan potentes algoritmos de aprendizaje y de análisis de grandes volúmenes de datos capaces de conectar de manera más eficaz a quienes buscan trabajo con las ofertas de empleo de las empresas).

Resumiendo, LinkedIn continúa su andadura con paso firme, porque las diferentes divisiones marchan bien y van a seguir mejorándolas en 2014, año en el que todo indica que volverán a centrarse especialmente en darle aires renovados a su línea principal, la búsqueda de empleo y el networking (es lo que se desprende de la adquisición de Bright ya que la compañía como tal desaparecerá cuando LinkedIn la compre, de lo que a su vez se deduce que la intención de estos es amoldar las tecnologías de Bright a sus soluciones).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com