e-conomía

Line alcanza los 181 millones de usuarios en todo el mundo

line
Escrito por Esther Macías

Está muy lejos de Whatsapp pero va captando mercado. Hablamos de Line, el servicio de mensajería instantánea y principal competidor de la firma estadounidense ahora propiedad de Facebook, y cuyos responsables han anunciado que ya tiene 181 millones de usuarios en todo el mundo.

La compañía japonesa Line Corporation va poco a poco posicionándose en el mercado, sobre todo en mensajería instantánea donde su producto estrella, Line, ya tiene 181 millones de usuarios en todo el mundo, una cifra aún lejos de Whatsapp, líder absoluto de este mercado, que anunciaba recientemente haber superado los 700 millones de usuarios globales.

Los responsables de la compañía nipona han anunciado estas cifras junto a los resultados económicos del último trimestre de 2014 y el ejercicio completo. En el cuarto trimestre del año la compañía facturó 195 millones de euros, un 10% más frente al anterior trimestre y un 78% más respecto al mismo periodo de 2013. En todo el ejercicio 2014 la empresa tuvo unos ingresos de 645 millones de euros, es decir, la facturación subió un 114% respecto a 2013.

La mayor parte de los ingresos anuales de Line Corporation provienen de su servicio de mensajería instantánea, Line: estos fueron de 580 millones de euros en 2014, un 126% más que en 2013. En el último trimestre del ejercicio dichos ingresos de Line alcanzaron los 176 millones de euros (un 84% respecto al mismo trimestre de 2013).

Aunque ya está presente en 230 países, España entre ellos, la mayor parte de usuarios de la app (unos 92 millones de personas) provienen de su país de origen, Japón, así como de Taiwán y Tailandia. Line se encuentra ya en primer lugar en la categoría de apps gratuitas en 60 países, aseveran desde la compañía.

Juegos, pago móvil y música online, en el punto de mira de Line Corporation

Además de la aplicación Line, lanzada en junio de 2011, la compañía japonesa ha ido poniendo en el mercado otros servicios adheridos a ésta (como la comunicación por voz local e internacional y las videollamadas, por no hablar del suculento negocio de stickers que tanto éxito está teniendo, sobre todo en los países asiáticos) o independientes de ella con el fin de convertirse en un jugador de peso en el entretenimiento móvil.

En esta última línea la compañía ha desarrollado juegos casuales bajo el paraguas de Line Game y está preparando juegos de rol y otros títulos dirigidos a usuarios medios. Para el ámbito empresarial en Taiwán abrió también un nuevo servicio el pasado año, llamado Line@, que proporciona cuentas comerciales a minoristas y pequeñas y medianas empresas, y que quiere expandir a escala global y a otros usuarios, poniéndolo a disposición de los consumidores finales y de empresas individuales.

La empresa se ha atrevido además a adentrarse en el competitivo mercado del pago móvil y de transferencia de fondos con Line Pay, disponible a escala global, e incluso con el mundo de la entrega de comida a domicilio con Line Wow, un servicio de momento solo disponible sólo en Japón). La empresa sigue ampliando sus redes de negocio hacia otros ámbitos como la distribución de música, donde adquiría recientemente el servicio Mix Radio.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.