Ligera caída en las previsiones de gasto en TI para 2013 de Gartner

Foto cc Tax Credits (http://www.flickr.com/photos/76657755@N04/7027604401/sizes/z/in/photostream/)

En un momento complicado económicamente en muchos países del mundo, en especial en la Eurozona, saber si el gasto en materia de Tecnologías de la Información (TI) aumentará o no este año es importante para la industria de este sector. Todos los años a finales del ejercicio las consultoras lanzan sus predicciones al respecto. Gartner ya lo hizo, pero ahora ha revisado a la baja sus cifras, debido a la incertidumbre en la que está inmersa la economía de los países desarrollados, fundamentalmente en Europa que ahora se enfrenta a un nuevo rescate en Chipre. Así, aunque a finales de año la consultora preveía que en 2013 el gasto mundial en materia de TI aumentaría un 4,2%, ahora ha reducido algo esta cifra de modo que el crecimiento será del 4,1% respecto a 2012, alcanzando los 3,8 billones de dólares (frente a los 3,6 billones del pasado año). 

En lo que respecta al gasto en dispositivos en concreto, es decir, PC, tabletas, teléfonos móviles e impresoras, la consultora espera que éste ascienda hasta 718.000 millones de dólares en 2013, es decir, casi un 8% (un 7,9%) respecto a 2012. Gartner indica que a pesar de que el gasto es plano en PC y se ha producido una ligera caída en la compra de impresoras, el incremento que se está produciendo en la inversión en teléfonos móviles inteligentes ha hecho que la firma aumente las expectativas de gasto que tiene para esta partida, respecto a la anterior previsión, que era del 6,3%.

Los sistemas de centros de datos crecerán, por su parte, un 3,7% este año, algo menos (un 0,7%) de lo que la consultora había previsto en sus primeras predicciones para este ejercicio. El porqué de esta caída en la previsión se debe a los recortes que se están produciendo en este ámbito y que se prevé que continúen a menos a corto plazo, en segmentos como el almacenamiento externo y en sistemas corporativos, especialmente en una región afectada por la crisis económica como es EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

No obstante, un área en la que sí aumentará la inversión es en la del software corporativo. El gasto en esta área alcanzará los 297.000 millones de dólares en 2013, lo que supone un incremento del 6,4% respecto al gasto realizado en 2012. La consultora no ha realizado cambios en sus previsiones respecto a las cifras que manejaba, aunque indica que espera si acaso cambios al alza debido a las fuertes expectativas que tiene en los sistemas de gestión de bases de datos, las herramientas de integración de datos y los sistemas de gestión de la cadena de suministro, todas ellas tecnologías muy demandadas que compensarán la caída que seguramente se producirá en otras como el software de sistemas de operaciones y de gestión de las operaciones de TI.

Un área en la que Gartner no varía tampoco la previsión que realizó en el último trimestre de 2012 es en la de servicios de TI. En este segmento la inversión será de 918.000 millones de dólares, es decir, un 4,5% más que en 2012. Eso sí, la firma recuerda que el entorno competitivo que está experimentando este sector seguirá al alza, así como también lo hará la presión en los precios, sobre todo en las áreas de outsourcing de TI. Gartner añade que se invertirá menos en nuevos proyectos de consultoría e implementación.  

Finalmente, los servicios de telecomunicaciones continuarán conformando el segmento en el que se gastará más dentro del ámbito de las TI (las previsiones son de 1.688 millones de dólares, un 2% más que en 2012) y la tendencia, indica la consultora, pasa por un incremento plano de cara a los próximos años, aunque se producirán caídas en las inversiones en servicios de voz y, por contra, un fuerte crecimiento en el gasto de servicios de datos móviles.

Social media, movilidad, cloud e información impulsan el gasto en TI

John Lovelock, vicepresidente de Investigación de Gartner, afirma que las ratios de crecimiento que existen a escala global “conforman un océano en calma que esconde corrientes turbulentas”. En este sentido, el consultor indica que el cruce de cuatro tendencias, como son el auge del social media, la movilidad, el modelo de cloud y el crecimiento de la información, están haciendo que se transformen los patrones de gasto en TI tradicionales. “Los consumidores y las empresas seguirán comprando una mezcla de productos y servicios de TI; nada desaparecerá completamente. No obstante, la ratio de esta mezcla está cambiando por completo y hay claros vencedores y perdedores de cara a los próximos tres y cinco años, en el sentido de que vemos una transición de los PC a los teléfonos móviles, de los servidores al almacenamiento, del software con licencia a la nube y la evolución de las conexiones de voz y datos fijas a las móviles”.

Respecto a las previsiones generales de gasto en TI, Richard Gordon, vicepresidente de la consultora, señala que el sentimiento que existe entre los consumidores y las empresas sigue siendo de incertidumbre ya que aunque en Estados Unidos la situación sí es mejor, en Europa se han producido otros acontecimientos negativos como el más reciente de Chipre y la deuda en la que está inmerso el país. A pesar de todo ello, añade, “las iniciativas estratégicas de TI continuarán“.

 

 

Contenidos Relacionados

Top