e-conomía

Lenovo trabaja para replicar su éxito en el PC en su actual enfoque de proveedor global de TI

lenovo-chinchilla
Escrito por Esther Macías

Ser un proveedor global de TI, que suministre desde el teléfono hasta los servidores, pasando por los PC y las tabletas. Esa es la estrategia que la compañía china Lenovo se ha marcado para los próximos tiempos, y que han explicado los responsables del negocio en España hoy en Madrid.

Ser un proveedor global de TI, que suministre desde el teléfono hasta los servidores, pasando por los PC –que tan buenos resultados de negocio le han dado desde que comprara la división de ordenadores personales a IBM hace diez años– y las tabletas. Esa es la estrategia que la compañía china Lenovo se ha marcado para los próximos tiempos, acompañada de dos grandes compañeros que ha sumado a su barco el pasado año 2014: la división de servidores x86 de IBM, con la que da el salto del número seis mundial al número tres en este mercado, y la compañía de movilidad Motorola, cuya compra se aprobó más recientemente y que se mantendrá como una empresa independiente dentro del grupo.

Sobre esta estrategia de proveedor global de TI y acerca de cómo trabajan desde la filial española para trasladarla al mercado nacional y sobre cómo se ha realizado la integración de la división de servidores x86 de IBM –el equipo de 30 personas de esta división trabaja desde principios de año en la nueva sede de Lenovo en Madrid– han aportado hoy su visión a la prensa los principales responsables de la empresa en nuestro país: Juan Chinchilla, director general de Lenovo Iberia, Alberto Ruano, director de Empresas y Sector Público de Lenovo Iberia, e Isabel Zárate, la nueva directora Servidores y Almacenamiento de la compañía, junto a Filippo Pratico, vicepresidente de Lenovo Sur de Europa.

Chinchilla se ha mostrado muy satisfecho con la marcha de la compañía: “Tenemos mucho que celebrar: que somos número uno del mundo en el mercado de PC desde el pasado año y número dos en España, según los últimos datos de IDC, relativos al último trimestre del año, que estamos consiguiendo muchos éxitos en el ámbito corporativo, especialmente en la Administración Pública y el mundo de la Educación, que hemos dado la bienvenida ya en España al equipo de la división x86 de IBM, que ya se ha integrado con nuestro equipo, y que inauguramos nuevas oficinas en Madrid para las 80 personas que componemos la empresa en Iberia”.

Filippo Pratico, responsable del negocio de la compañía en Francia, España, Portugal, Italia e Israel, aseguró por su parte que el fuerte foco que existe en la región que lidera, junto al hecho de que “Lenovo es la única compañía que está inyectando una fuerte innovación y tecnología al mercado” y la buena acogida de sus productos bandera, los portátiles Thinkpad y los convertibles Yoga, han sido los factores que explican el éxito conseguido. “Estamos trayendo al mercado una filosofía multimodo que está teniendo una buena respuesta en el mercado europeo”,  señaló, resaltando la buena marcha de la empresa en el mundo de los PC. “Gran parte del crecimiento que está experimentando de nuevo el mercado de PC se debe a Lenovo”, sentenció. Pratico confía en lograr posicionarse pronto en el primer puesto en los países, como España, donde ostenta el segundo puesto, en este caso después de HP, líder tradicional en este segmento de mercado, al que la compañía china logró desbancar a escala global el pasado año.

El italiano recordó que con la integración del negocio de servidores x86 de IBM y de Motorola la compañía se convierte en un proveedor global, capaz de proporcionar todos los productos de TI al mercado: smartphones, tabletas, PC y servidores y almacenamiento”.

 

Alberto Ruano, Maite Ramos, Filippo Pratico, Isabel Zárate y Juan Chinchilla, de Lenovo.

Alberto Ruano, Maite Ramos, Filippo Pratico, Isabel Zárate y Juan Chinchilla, de Lenovo.

 

España, un motor de Lenovo en Europa

Chinchilla señaló también la buena marcha de la compañía en nuestro país. “España es uno de los motores de crecimiento en la región, sobre todo en el mercado profesional, el más dinámico, impulsado por la renovación que se está produciendo en el área del PC de escritorio, en lo que también ha tenido que ver el fin del soporte a Windows XP”, añadió. Precisamente la empresa celebra haber vendido en todo el mundo unos 100 millones de unidades de PC de la marca ThinkPad desde el origen de esta (aún con IBM).

Ruano afirmó que la compañía ha triplicado sus ventas en España el pasado año (sin desglosar una cifra concreta de negocio). “En 2014 hemos crecido un 40% en ventas en la Administración Pública, un 30% en Educación y un 30% en gran cuenta”, indicó.

Educación, un foco claro de la filial ibérica

La Educación sigue siendo uno de los focos principales de la compañía: “Un colegio es una gran cuenta, y tenemos claro que para liderar el mercado en España hay que ser número uno en Educación”, apuntó Ruano. De ahí que la compañía esté creando un canal de distribución especializado en el negocio de la Educación.

“Hay un potencial de negocio de 816 millones en las escuelas no universitarias en España. En las universidades la cifra asciende a 361 millones de euros”, reveló Ruano, que recordó que Lenovo “no vende al mercado educativo productos que se hacen para el mercado de consumo como hacen otros fabricantes sino que nosotros tenemos una oferta exclusiva para este ámbito”. Curiosamente desveló que los productos que más acogida están teniendo en el mercado educativo, en contra de lo que se pensaba, son los sobremesa. “El sobremesa es la estrella, no la tableta”, afirmó.

Continuidad, el ‘mantra’ del nuevo negocio de servidores x86 adquirido a IBM

“Continuidad y transparencia”. Ése es, según Isabel Zárate, el mensaje que Lenovo ha querido imprimir a la integración de la división de servidores x86 de IBM, ya realizada en España desde enero de este año. “No obstante –añadió la portavoz– no llevamos trabajando solo desde enero sino desde hace más meses para lograr lo que estamos consiguiendo: continuidad en la oferta, en la relación con los proveedores y el canal, etc.”.

De momento, según Zárate, Lenovo seguirá manteniendo la marca de servidores x86 de IBM junto con la suya propia. “Nuestro porfolio de servidores no se solapa sino que se complementa”, apostilló. Además, añadió, las sinergias de negocio con otras áreas de Lenovo como el almacenamiento y el networking serán ahora mucho mayores. No hay que olvidar, por otro lado, que la empresa seguirá colaborando estrechamente con IBM como parte del acuerdo firmado con el Gigante Azul. “Hay cientos de productos que, aun siendo propiedad de IBM, Lenovo comercializará de forma preferente”, aseveró la portavoz.

Los objetivos de negocio de la nueva unidad de Servidores de Lenovo son ambiciosos: “Esperamos facturar 5.000 millones de euros a escala global”, indicó Zárate. “La idea es liderar el entorno de servidores y almacenamiento en el mundo igual que hace un año conseguimos liderar el mercado de PC”, añadió Chinchilla.

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.