e-conomía

Lenovo trabaja para desbancar a HP como líder de PC en Europa en 2015

Lenovo investiga la seguridad de un software que instalaba de serie en algunos modelos de PC
Escrito por Esther Macías

Seguir liderando el mercado de PC a escala global y lograr ser este año número uno, por delante de HP, en Europa, crecer en las áreas de movilidad y servidores, expandir los smartphones de Motorola e invertir en fuerza de venta para el usuario final. Estos son los próximos pasos que la multinacional de tecnología de origen chino dará en el corto plazo.

“Seguir liderando el mercado de PC a escala global y lograr ser este año número uno, por delante de HP, de este segmento en Europa, crecer en las áreas de movilidad y servidores, expandir los smartphones de Motorola e invertir en fuerza de venta para el usuario final”. Estos son, según Juan Chinchilla, director general de Lenovo en España y Portugal, los próximos pasos que la multinacional de tecnología de origen chino dará en el corto plazo. Una empresa que, desde luego, ha experimentado una escalada meteórica desde que hace diez años (el 30 de abril de 2005) comprara la división de PC de IBM, según ha explicado hoy el directivo en un encuentro con la prensa en el que ha estado arropado por todo su equipo.

En 10 años Lenovo ha conseguido convertirse en un líder mundial en el mundo del PC, con 20 puntos de cuota de mercado. La compañía se ha transformado, ha pasado de facturar 12.000 millones de dólares hace diez años a 46.000 en el último ejercicio y ya cuenta con más de 60.000 empleados en todo el mundo. Sin duda, la dimensión global, pero integrando las particularidades del mercado local, es uno de nuestros pilares. El diferencial de Lenovo frente a otros competidores es que pretende ser la empresa más global del mundo”, continuó Chinchilla.

 

Apuesta por la diversificación del negocio

La empresa, especialmente fuerte en el mundo del PC, donde ha desbancado a escala global a HP, su gran rival, que en España aún le supera con diferencia, ha tomado una apuesta clara por la diversificación de productos. “Aunque somos número uno en PC, nuestra estrategia es ‘no PC’; la empresa quiere crecer en la diversidad de negocio. Mientras que hace un año el 20% de la facturación de la compañía provenía de los negocios no basados en el PC (servidores, smartphones, etc.) hoy la cifra llega al 37%”. No hay que olvidar, además, que la china ha integrado recientemente dos adquisiciones: la del negocio de servidores System X de IBM y la empresa de telefonía móvil Motorola, que compró a Google y que seguirá operando, al menos de momento, con marca propia. Aunque a corto plazo Lenovo entrará en el mercado de los smartphones en muchos países con la marca Motorola lo cierto es que la china es un jugador fuerte de telefonía móvil en Asia y Chinchilla no descarta que “en un futuro sea posible que los dispositivos Motorola se amplíen en nuestro mercado con dispositivos Lenovo”.

 

Equipo de Lenovo en Iberia.

Equipo de Lenovo en Iberia.

 

 

Más de 300.000 unidades de consumo vendidas en España

Maite Ramos, directora del área de Consumo de Lenovo, aseguró por su parte que la compañía, según datos de IDC, ha vendido más de 300.000 unidades de consumo (portátiles, all in one, etc.)  en España el pasado ejercicio, finalizado en marzo. “Somos el único fabricante que ha crecido 11 trimestres consecutivos y nuestra cuota de mercado en PC de consumo en el primer trimestre del año es del 23,4%, según IDC”, añadió, orgullosa de haber logrado superar a HP en este periodo.

En el área de Empresa la compañía ostenta el segundo puesto en España con un 19% de cuota de mercado y un 5% de crecimiento año a año. “Tenemos una empresa que ha nacido para ser líder. Cada segundo se venden cuatro dispositivos de Lenovo en el mundo. El pasado ejercicio logramos 1.300 nuevos clientes en España donde estamos consolidando nuestra posición en el sector público y el de Educación, sectores importantísimos para el país”, señaló Alberto Ruano, director de Lenovo Enterprise, quien reconoció, no obstante, que habrá que ver cómo afectan los cambios de gobierno fruto de las últimas elecciones autonómicas a las decisiones de inversión en este tipo de equipos por parte de las consejerías de educación. “Espero que no nos perjudiquen ni a nosotros ni a la industria en general”.

Isabel Zárate, responsable del área de servidores y almacenamiento de la compañía en Iberia, hizo hincapié en el valor que Lenovo aporta al ecosistema y a los desarrolladores de soluciones y destacó como ejemplos de clientes recientes el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, que ha apostado por las plataformas highend de la compañía, y la Agencia Espacial Europea, con la que la empresa ha firmado un nuevo acuerdo para desarrollar sobre tecnología Nextscale System.

Finalmente, Isabel Salazar, responsable de Marketing de Motorola, resaltó el 6% que ostenta la compañía en el mercado libre en los principales países europeos, entre los que se encuentra España. “Motorola se encuentra en un punto de inflexión, tiene el portfolio más fuerte de toda su historia y una nueva visión que ha ubicado al cliente en el centro”, aseveró.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.