e-conomía

Lenovo se sube al podio de un mercado de PC maltrecho

Escrito por Esther Macías

La compañía china se convierte en el mayor fabricante de PC del mundo superando a HP, aunque por poco, según indican las cifras tanto de IDC como de Gartner. Ambas consultoras muestran un declive mundial de en torno al 11%.

El mercado de PC sigue su particular vía crucis propiciado no solo por la crisis económica y sus negativas repercusiones en el consumo sino al cambio de modelo que se está produciendo en este mercado impulsado por la transición hacia los dispositivos táctiles con Windows 8 y, como no podía ser de otra manera, por la fiebre por las tabletas que están sustituyendo en muchos casos la venta de los tradicionales PC, al menos los de las gamas más bajas. Así lo muestran las últimas cifras proporcionadas por las dos principales consultoras del mercado de TI, Gartner e IDC.

Las cifras que aportan ambas consultoras son muy similares. Mientras las de Gartner apuntan a unas ventas en el segundo trimestre de 2013 de 76 millones de unidades, lo que supone una caída de casi el 11% respecto al mismo periodo del año anterior, IDC asevera que las ventas han totalizado los 75,4 millones, indicando que la caída es del 11,7%. Ambas coinciden, eso sí, en otorgar el liderazgo de este mercado a la compañía china Lenovo, que cuenta con una cuota de mercado del 16,7% (cifra en la que coinciden Gartner e IDC) y supera a su eterno rival HP, eso sí, por muy poco; según Gartner la compañía americana tiene una cuota del 16,3% y según IDC del 16,4%.

En tercer lugar en este ranking se encuentra Dell, con una cuota del 11,8% según Gartner y del 12,2% según IDC. Acer y Asus copan el cuarto y quinto puesto según ambas consultoras (con cuotas del 8,3% y 6% según Gartner y 8,2% y 6,1% según IDC.

Desde Lenovo, Yuanqing Yang, presidente de la compañía, se ha apresurado a recordar que “incluso en la situación más adversa que ha vivido el mercado del PC, Lenovo no sólo ha conseguido crecer en cuota de mercado, sino también mejorar la rentabilidad de manera constante y lanzar productos todavía más innovadores para cada segmento de mercado”. Yang se muestra optimista y añade: “La lucha por el liderazgo del mercado de PC todavía puede traer variaciones, pero estoy plenamente convencido de que todavía queda mucho espacio para la innovación y el crecimiento rentable en el mercado global de PC”. Es más, afirma que aunque se trata de un mercado cambiante, “todavía representa una oportunidad de 200.000 millones de dólares”.

Por otro lado el CEO indica que ser los primeros en este mercado a escala global es sólo uno de los hitos en su viaje para convertirse en “auténtico líder del mercado ‘PC Plus’, que incluye tabletas, smartphones, smart TV y otros dispositivos inteligentes conectados”.

No obstante, hay que recordar que aunque a escala global Lenovo tiene ahora la batuta en Europa HP sigue siendo líder de mercado (en parte gracias al buen comportamiento del mercado profesional), con casi un 18% de cuota frente al 12,4% de Lenovo, según Gartner. Eso sí, de los cinco primeros jugadores en EMEA (Acer, Dell y Asus ocupan el tercer, cuarto y quinto puesto) el chino es el único que ha mostrado crecimiento.

En Europa, por cierto, la caída del mercado de PC fue mayor que en otras regiones del mundo y alcanzó, según Gartner casi el 17%, respecto al mismo periodo del año precedente. Este descenso, indican desde la consultora, no solo se debe a una mayor preferencia por parte de los compradores por las tabletas sino porque el mercado de PC ha estado expuesto a una reducción del inventario debido al comienzo que se está produciendo hacia la transición hacia productos basados en Haswell, la nueva microarquitectura de procesadores desarrollada por Intel y que viene a suceder a la actual Ivy Bridge.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.