e-conomía

Lenovo sigue imparable

lenovo
Escrito por Elías Notario

Lenovo acaba de presentar sus resultados fiscales para el primer trimestre de su nuevo año fiscal y los mismos dejan claro que la compañía sigue imparable

Aunque en términos globales Lenovo no tiene ni de lejos el tirón mediático de otros como Apple o Samsung, la realidad es que están haciendo las cosas igual de bien que ellos en los sectores donde compiten entre sí. Lo deja claro el hecho de que llevan encadenando varios trimestres seguidos muy buenos, y a esos acaban de sumar otro más en el que han vuelto a romper todas las expectativas.

Nos estamos refiriendo al primero de su nuevo año fiscal, sobre el que acaban de presentar resultados financieros, y son de los que impresionan. Por ejemplo, tenemos que en el mentado período la compañía ha cosechado unos ingresos que ascendieron a más de 10.000 millones de dólares, lo que supone que crecieron un 18% respecto a los conseguidos en el mismo periodo del año pasado, o que las ganancias quedaron en 214 millones, un 23% más que un año atrás.

Lo mejor de todo es que prácticamente todas las divisiones de la compañía han aportado a lograr esos buenos números. O dicho de otra forma, no tienen una o dos que tiren de la empresa mientras el resto languidece -una situación muy habitual en las tecnológicas-. Eso sí, dos destacan claramente sobre el resto, una, la de PCs, por generar más del 50% de los ingresos totales ella solita, y la otra, la de dispositivos móviles, por su crecimiento a velocidad de crucero.

Lenovo-Yoga

Poniendo el foco en la primera, encontramos que en el primer trimestre fiscal de la marca, los ingresos consolidados de su negocio de PC portátiles fueron de 5.000 millones de dólares -aumento del 12%-, y los del negocio de PC de escritorio de 3.000 millones de dólares -crecimiento del 20%-. Eso, traducido en cuota de mercado, significa que Lenovo no sólo ha logrado mantener el primer puesto mundial como fabricante de PCs que le quitó hace un tiempo a HP sino aumentar todavía más la distancia con los competidores (en portátiles ya tienen el 21% de la cuota mundial y en sobremesas el 17,5%).

Despachados los PC, toca entrarle a los dispositivos móviles, y aquí es importante tener en cuenta que en este campo son relativamente nuevos (o al menos más nuevos que Sony, Samsung, LG y demás miticos). Con eso aclarado, a este particular dice el reporte de resultados de Lenovo que nos ocupa que la empresa ya se ha convertido en el tercer fabricante de tabletas más grande con 2,3 millones de unidades vendidas en el periodo –un crecimiento de nada más y nada menos que el 67%-, o que colaron más de 15 millones de smartphones, situándose como líderes de ese mercado en China -el más grande del mundo- y lo que supuso un 39% más de ventas de teléfonos inteligentes.

lenovo-lenoK900_3

¿Conclusión? La que impregna todo el artículo, que Lenovo está imparable. Y la cosa no se va a quedar en esto, porque poco a poco están creciendo en ventas fuera de China, su mercado natural, una tendencia que se acelerará en el futuro próximo gracias a la reciente compra de Motorola que anunciaron.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com