e-conomía

La ‘Midas’ Lenovo hará rentable el negocio de Motorola en 12-18 meses

lenovo
Escrito por Esther Macías

En el pasado trimestre, el tercero del ejercicio fiscal de Lenovo, Motorola vendió 10 millones de ‘smartphones’ en todo el mundo. En la empresa china aseguran que el negocio de la estadounidense será rentable en un periodo de un año o año y medio.

En la presentación de resultados del tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal, en el que ha incorporado ya las cifras de Motorola, compañía que adquirió a Google el pasado año, la compañía china Lenovo ha demostrado que puede –lo es ya– convertirse en un rival muy, pero que muy serio de Samsung y Apple, que ostentan respectivamente el primer y segundo puesto en el mercado de los smartphones. De hecho, la oferta combinada de la tecnología móvil que Lenovo ya tiene junto –y que oferta fundamentalmente en Asia– junto la que ha incorporado al hacerse con Motorola sitúan al fabricante chino en el tercer puesto global en lo que respecta al negocio de teléfonos inteligentes.

Y las expectativas del negocio de Motorola dentro de Lenovo siguen mejorando. Solo en el pasado trimestre, el tercero del ejercicio fiscal de Lenovo, Motorola vendió 10 millones de smartphones, y desde Lenovo ya aseguran que el negocio de la estadounidense será rentable en un periodo de un año o año y medio. Teniendo en cuenta lo que ha logrado la china con el negocio de PC, un mercado del que ha logrado ser líder en los últimos tiempos, superando a una señera como HP, hay que tomar en serio las expectativas de la compañía asiática.

En concreto, las ventas de Motorola el pasado trimestre ascendieron a 1.900 millones de dólares, experimentando un incremento de un 118%.

Una Lenovo fuerte en PC pero cada vez más diversificada

En lo que respecta a los ingresos trimestrales de Lenovo en su conjunto la cifra ascendió a 14.100 millones de dólares, más de un 30% más respecto al mismo periodo del año anterior. Los mayores ingresos de la compañía siguen proviniendo, no obstante, del negocio de PC, un 65% de la facturación, aunque el porcentaje ha bajado significativamente respecto al año anterior (81%). El negocio de móviles representa el 24% de los ingresos y el de Empresa (fortalecido con la compra del negocio de servidores x86 a IBM) un 9%.

“Este trimestre estamos al comienzo de una nueva carrera, pero los resultados muestran que tenemos la estrategia adecuada, que hemos hecho las adquisiciones correctas y tenemos una buena ejecución a escala global, de modo que confío en que estamos preparados para ganar”, asevera Yuanqing Yang, presidente y CEO de Lenovo, sobre las últimas cifras de la compañía que lidera. “Nuestro negocio principal de PC mantuvo su posición de liderazgo e incluso mejoró su rendimiento. Los dos nuevos negocios adquiridos están viviendo un gran momento en el primer trimestre de su integración. Estos se están convirtiendo definitivamente en nuestros motores de crecimiento –añadió–. Motorola ya es una fortaleza global: por primera vez vendió más de 10 millones de unidades en el trimestre y ahora está entrando de nuevo en el mercado chino. Mientras, hemos empezado fuerte con la integración de System x, incluso mientras redefinimos este negocio y lo desarrollamos, mejorando la excelencia operacional y la eficiencia de Lenovo para ser aún más competitivos”. El presidente confía en alcanzar los ingresos esperados para este año y está convencido de que estar “en el camino para ganar a largo plazo”.

En la región de EMEA en particular (es decir, Europa, Oriente Medio y África) los ingresos del tercer trimestre del ejercicio fiscal ascendieron a 4.000 millones de dólares, unos 1.600 millones de dólares más (un 40%) frente al mismo periodo del año anterior. En EMEA la compañía ostenta ya una cuota de mercado del 19,6% en lo que respecta al mercado de PC y se ha convertido en el primer jugador de este negocio en 13 países de la región (en España, según IDC, está en segunda posición, detrás de HP, que mantiene el liderazgo).

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.