e-conomía

Las ventas mundiales de tabletas se ralentizan, advierte Gartner

Las ventas mundiales de tabletas se ralentizan, advierte Gartner
Escrito por Redacción TICbeat

Menos consumidores comprarán ‘tabletas’ o las sustituirán por otras; mientras tanto, las ventas de smartphones en los mercados emergentes no paran de crecer.

Los avances tecnológicos son así: lo que ayer no existía hoy nos resulta imprescindible, pero mañana puede dejar de ser necesario. Las últimas previsiones de Gartner indican que las ventas mundiales de tabletas habrán frenado notablemente su crecimiento cuando termine este año, mientras las de smartphones no paran de crecer.

Según un reciente informe de la firma analista, así como las unidades de tabletas vendidas en el mundo aumentaron un 55% entre 2012 y 2013, los pronósticos indican que en 2014 lo harán apenas un 3,2%. Con 229 millones de unidades expedidas, las tablets no cubrirán ni un 10% de las ventas mundiales de dispositivos.

Gartner señala dos motivos principales para esta tendencia. El primero de ellos señala a aquellos compradores, cada vez más, que optan por otros dispositivos, como los híbridos o los dos en uno, una franja de público que incluye, también, a antiguos usuarios de tableta que prefieren sustituirla por otro aparato.

El segundo se refiere a los consumidores que han decidido alargar la vida útil de sus tablets. De acuerdo con las previsiones de Gartner, hasta 2018 el número de nuevos compradores de tabletas se reducirá en 90 millones, mientras que los que reemplacen las que ya tienen por otras nuevas disminuirán en 155 millones de consumidores.

Smartphones: sube Android y la gama baja

Mientras tanto, los smartphones suben como la espuma, dirigidos, sobre todo, por su ascenso en los mercados emergentes. Los teléfonos básicos, una categoría en la que Gartner incluye a los de gama media, verán aumentar sus ventas un 52% cuando termine este año, mientras que los de gama baja las duplicarán.

Como explica la directora de investigación en Gartner Roberta Cozza, esta tendencia se ha podido apreciar con mayor claridad a partir del segundo trimestre de 2014, momento en el cual fabricantes chinos como Lenovo y Huawei experimentaron un significativo crecimiento en su volumen de ventas y su cuota de mercado.

Android, el sistema operativo abierto de Google, aprovechará este tirón de los países en vías de desarrollo, y se situará, al final de 2014, con un 47% de la cuota de mercado de los SO móviles. Le seguirá iOS, enfocado a clientes de mayor rango. Ambos se han apoderado de un mercado en el que queda cada vez menos sitio para ecosistemas alternativos, según Gartner.

Foto cc: Martin Voltri

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.